La Guardia Civil investiga a un empresario de la comarca Tierra de Medina, en Valladolid, que trajo a cuatro trabajadores desde su mismo país de origen para la campaña de la recogida de la patata y a los que supuestamente engañó en cuanto a las condiciones salariales y laborales acordadas inicialmente y las finalmente aplicadas.
En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado este lunes que se trata de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que el empresario les prometió unas condiciones laborales que al llegar a la localidad no fueron las pactadas.
En concreto, según denunciaron los propios trabajadores, que proceden del mismo país de la UE que el empresario, acordaron un salario de 130 euros al día y en destino solo les pagaba 20 euros diarios.
Además, tras dos semanas de trabajo aún no les ha pagado el salario convenido y asimismo les había desalojado de la vivienda que les proporcionó en el momento de su llegada a España.
Tras la denuncia, los agentes iniciaron las investigaciones para identificar y localizar al empleador, quien se personó voluntariamente en el Acuartelamiento de Medina del Campo, procediendo a su investigación por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Medina del Campo.