La Junta de Castilla y León levanta las restricciones en Valladolid y Salamanca

Un ciudadano con mascarilla pasa junto al escaparate de una tienda en Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO/Archivo

La Junta de Castilla y León levantará esta madrugadas las restricciones extraordinarias impuestas sobre Valladolid y Salamanca desde hace tres semanas. Lo han anunciado de forma separada el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, al término de una reunión telemática con la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Las medidas, que entraron en vigor el pasado 3 de septiembre, se levantarán esta madrugada.

Saravia ha considerado que se trata de una "buena noticia", que reciben "con muchísima cautela". Según los datos de la Junta que explica el concejal, "la situación ha mejorado y por eso se pueden eliminar determinadas restricciones, pero no quiere decir que estemos en una posición buena", ha reconocido. Desde el consistorio aseguran que seguirán trabajando, y piden a los ciudadanos que sigan actuando con cautela, guardando las distancias y usando mascarillas, sobre todo en espacios cerrados, y tanto en fiestas como en reuniones familiares.

Una lectura idéntica a la que hace el regidor Salmantino, "mi valoración no puede ser más que positiva, porque esto significa que ha mejorado la condición sanitaria de nuestra ciudad y la salud es lo más importante. Está en nuestras manos atajar el virus y es muy importante que cumplamos todas las normas", ha explicado Carbayo en un mensaje remitido a los medios de comunicación.

Desde el pasado 3 de septiembre, la Junta de Castilla y León impuso la reducción de aforos para todo tipo de eventos, tanto familiares como privados a las ciudades de Valladolid y Salamanca. De manera general, se limitó a 25 personas en espacios cerrados como teatros, cines y centros deportivos -a 50 en el caso de espacios abiertos-, y a diez en las reuniones familiares entre no convivientes. En hostelería, durante estas semanas ha quedado prohibido el consumo en barra en los bares y restaurantes .

Saravia también ha avanzado la intención del Gobierno autonómico de mantener reuniones cada dos semanas con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, un compromiso que ha celebrado el teniente de alcalde vallisoletano. Sobre si se extenderán a Palencia, la Consejería de Sanidad todavía no se ha pronunciado, aunque había prevista una reunión con los regidores de las tres capitales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats