La obra para eliminar el carril bici de Isabel la Católica en Valladolid comenzará en julio
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes la adjudicación de la contratación de las obras del carril bici en el parque de Las Moreras, que sustituirá al situado junto a la calzada del paseo de Isabel la Católica, con un presupuesto IVA incluido de 810.783 euros, y la previsión de comenzar en julio para un plazo de ejecución de diez meses.
Como han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno municipal celebrada en la mañana de este lunes con la presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.
La obra se ha adjudicado a UTE entre Contratas Vilor, S.L, y Martin Holgado Obra Civil, por importe de 810.783 euros (IVA incluido), de los cuales, la mitad (405.391 euros) se aplicarán en el ejercicio presupuestario de 2024 y la otra mitad (405.391 euros), corresponderán al ejercicio de 2025.
La propuesta de la UTE fue valorada como la segunda mejor en el proceso de licitación el pasado mes de abril, pero la empresa que inicialmente ganó el concurso Gecocsa, que se encuentra en proceso concursal, no cumplimentó la documentación y garantías requeridas en el plazo marcado, por lo que se dio por retirada la oferta.
De ese modo, a finales de abril se propuso como adjudicataria a la UTE de Martín Holgado y Vilor, con una oferta económica de 670.069,00 euros (más IVA), que debía formalizar la documentación requerida.
Finalmente, la adjudicación se ha llevado a la Junta de Gobierno este lunes y así se podrá poner en marcha esta obra “a primeros de julio”, unas semanas después de lo previsto, que era comenzar los trabajos en el mes de junio.
El proyecto, uno de los primeros que puso en marcha el actual equipo de Gobierno cuando hace un año llegó al Ayuntamiento, tiene la motivación de eliminar el carril bici creado en el año 2020 por el ejecutivo municipal dirigido por el socialista Óscar Puente en el paseo de Isabel la Católica y que según defendían el PP y Vox había complicado el tráfico en esta vía.
Ahora, el equipo de Gobierno actual destaca que con la eliminación de este carril bici y su reemplazo por el que se va a construir por el interior de Las Moreras y La Rosaleda se cumple “una de las principales promesas electorales”.
“El equipo de Gobierno da un paso adelante en una de las grandes promesas electorales como era mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad. Y por ello, el carril bici que discurrirá por el lateral de Las Moreras, junto al paseo de Isabel la Católica, lo que ayudará a que la movilidad en esa zona de la ciudad sea mucho más fluida”, han señalado.
Han recordado las mismas fuentes municipales que el verano pasado ya se modificó la Ordenanza municipal correspondiente que permite las conexiones ciclistas, “sin interferir en otros modos de movilidad”.
En este sentido, como ya explicó en su día el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, “para mejorar el grado de utilización del carril bici se optará por un trazado lineal, paralelo al actual, que aprovecha el pequeño tramo segregado ya construido junto al Puente de Isabel la Católica, con el que conecta”.
Esta actuación supone, a juicio del Ayuntamiento, “una importante mejora para garantizar la accesibilidad universal en el parque de La Rosaleda y conexión con el Puente Mayor salvando las actuales escaleras e incorporando rampas de accesibilidad”.
Respeta el arbolado
En el comunicado se asegura que el proyecto que se inicia “respeta el actual arbolado existente a lo largo del paseo”. Se trata de un nuevo carril bici bidireccional, segregado de la calzada, en la que se restituyen los dos carriles abiertos al tráfico de vehículos, con anchura estándar de seis metros (dos carriles de seis metros) y una acera de dos metros.
La longitud aproximada, tanto del carril bici como de la nueva acera, será de 1,1 kilómetros. El carril bici tendrá una anchura de 2,30 metros, con un desnivel máximo a salvar con las rampas de 6 metros.
En cuanto a los pavimentos, el nuevo carril bici se pavimentará con hormigón fratasado mecánicamente y coloreado en verde. La acera entre los Puentes Mayor y Poniente se pavimenta con losas de acabado granallado y árido granítico de 20 por 20 por 4 centímetros, mientras que entre los puentes Poniente e Isabel la Católica será con losas de terrazo tipo pétreo de 30 por 30 por 6 centímetro.
0