Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox piden paralizar la nueva estación de tren de Valladolid para boicotear la integración ferroviaria

La futura estación de tren de Valladolid

EFE

2

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha justificado que no avance en la construcción de los túneles de la zona de Ariza, enmarcados en el convenio de integración ferroviaria, en que no se puede “embarcar a la ciudad en un continuo desastre de inmovilidad”. Unas obras que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señaló como uno de los requisitos para no disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y que se abordarán entre otros asuntos en la reunión de su Consejo de Administración prevista para el próximo lunes, 6 de octubre, a la que acudirá el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE).

“Ariza no es problema de integrar o soterrar: en ese momento es un problema de movilidad, la que se va a producir fruto de una actuación tan importante y desconocida como es la de la actuación de trenes y el arreglo de los pasos de Daniel del Olmo”, ha asegurado el regidor, que ha vuelto a defender el soterramiento de las vías del tren porque es viable económica y técnicamente y “es el deseo mayoritario de la ciudad”.

 También ha hecho referencia al aplazamiento de los 11 millones de euros del pago de la cuota de la SVAV para el año 2024, que el Consistorio ha aplicado tras lo que ha interpretado como un “silencio administrativo positivo” y ha asegurado que el equipo de gobierno “entiende que tienen derecho a ello”.

Boicoteo de la integración

El regidor ha hecho estas declaraciones antes de votar una moción de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) que pedía evitar la quiebra financiera del Ayuntamiento y desbloquear la integración ferroviaria y en cuyo debate el portavoz socialista Pedro Herrero ha acusado al alcalde de actuar “con mala fe” por su boicot al proyecto de integración ferroviaria.

 Herrero, ha acusado al alcalde de hacer todo lo posible para que la ciudad “no tenga nada”, se paralice y “seguir vendiendo el cuento del soterramiento”, lo que se explica porque al regidor no le importa nada y ha criticado la intención del también senador del PP de “boicotear la integración ferroviaria hasta hundirla”.

“Ha boicoteado el propio convenio negándose a pagar la cuota de 2024”, ha afirmado el socialista, antes de afear que el Consistorio ha interpretado como un silencio positivo su petición de posponer el pago de la deuda e instarle a completar los tres pasos de Ariza, una actuación que además de ser “compatible con su soterramiento mágico”, sería una muestra del diálogo que el propio alcalde reclama.

La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha advertido de los riesgos que supondría el incumplimiento del convenio y el pago de la posterior deuda, que costaría a las arcas municipales de 100 millones de euros, más del doble de lo que invierte la administración local en servicios sociales al año, que ha cifrado en 48 millones de euros.

“Sabemos por qué no quiere obras, porque llegan las elecciones (autonómicas) y no quieren tener la ciudad empantanada”, ha afirmado Anguita, que ha pedido “lealtad y buena fe” al alcalde de la ciudad de cara a la negociación del próximo lunes.

Víctor Manuel Martín (Vox) ha defendido la propuesta del soterramiento y ha afirmado que, aunque no quieren incumplir el acuerdo suscrito en el seno de la SVAV, estarían dispuestos a hacerlo para evitar “los túneles del miedo” y no dividir socialmente la ciudad.

Ignacio Zarandona (PP) ha defendido que el Ayuntamiento no ha incumplido el convenio, sino que solo ha “calendarizado” los trabajos, así como ha reprochado a VTLP su intención de que paralizar la ciudad con estas obras y ha afirmado que irán a la reunión del próximo día 6 de octubre “con Valladolid en el centro y con razones que todo el mundo cabal comprende”.

Tensión por las protestas de La Vuelta y el genocidio en Gaza

Los grupos municipales han cruzado reproches y críticas en el pleno ordinario de este lunes por las protestas que tuvieron lugar en el trascurso de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España por la participación del equipo israelí y por el genocidio en Gaza.

Una sesión plenaria en la que el alcalde ha tenido que pedir calma al público de la tribuna, que ha colgado una bandera palestina, y en el que la teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), ha acusado a los grupos de la izquierda de “coser una estrella amarilla en el maillot de los deportistas israelíes”.

La tensión ha comenzado antes de que Carvajal expusiera una moción en la que instaba al Ayuntamiento a condenar los actos de boicot y de violencia a La Vuelta, ya que la portavoz de Vox ha pedido desestimar las enmiendas al entender que no se ajustaban a derecho ni al contenido de la iniciativa.

El secretario municipal ha hecho hincapié en que un punto de una enmienda de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en la que pedía el boicot activo a Israel podría no ajustarse a derecho, lo que ha llevado a su portavoz, Rocío Anguita, a retirar este acuerdo, lo que ha agradecido el regidor ya que “importantes entidades deportivas participadas con capital israelí”.

Tras este primer escollo, Carnero ha dado el visto bueno a que continúe el debate, en el que Irene Carvajal ha criticado las llamadas al boicot de algunos políticos, como el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, y ha acusado a los representantes de PSOE y de VTLP de “ser responsables directos de lo acontecido” durante la crono de La Vuelta.

La teniente de alcalde, además, ha reprochado a los grupos de izquierda por no condenar los ataques del 7 de octubre de Hamás contra la población israelí, así como ha reivindicado los valores del deporte y la importancia de la Vuelta Ciclista a España para la imagen de España y de las ciudades por las que pasa, principios que también ha apoyado la portavoz del PP, Blanca Jiménez.

Por su parte, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, y de la concejala socialista Charo Chávez han coincidido en condenar los ataques del 7 de octubre y han reivindicado la defensa de los Derechos Humanos y las protestas pacíficas durante La Vuelta.

Para Chávez, esta iniciativa es “una burda manipulación contra el Gobierno de España”, ha subrayado el carácter pacífico de las protestas que, además, fueron “esperadas, previstas y perfectamente gestionadas por las fuerzas de seguridad”.

Rocío Anguita (VTLP) ha subrayado la necesidad de que se cumpla la legalidad internacional, ha recordado el informe de la ONU fechado a 16 de septiembre que señala que “se está produciendo un genocidio en Gaza” y ha recordado que desde la invasión israelí de la Franja de Gaza, ha habido 1,9 millones de personas desplazadas, más de 60.000 fallecidos directos y su población se encuentra en una situación de hambruna.

Tras el debate, PP y Vox han rechazado el conjunto de las enmiendas de VTLP; se ha aprobado una de las propuestas del PSOE - “el Ayuntamiento de Valladolid respalda la posición defendida por el jefe del Estado (el rey Felipe VI) en la última Asamblea de la ONU” - y la moción completa de Vox, que arranca con la condena “expresa y firme” de los actos de “boicot, sabotaje y violencia” producidos durante La Vuelta.

Etiquetas
stats