La Sociedad Valladolid Alta Velocidad denuncia al Ayuntamiento por el impago de los 11 millones de euros de 2024
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha decidido llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Valladolid por el fraccionamiento del pago de su aportación correspondiente al ejercicio de 2024, que ascendía a 11 millones de euros. En su última reunión, el consejo de administración de la sociedad acordó impugnar el decreto de Alcaldía aprobado en junio, mediante el cual el consistorio decidió de forma unilateral abonar solo una parte de la cantidad comprometida: 1,2 millones. Una información que han adelantado Diario de Valladolid y SER Valladolid y que ha confirmado también elDiario.es. La impugnación llega con el voto en contra del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
En noviembre del pasado 2024, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), envió una carta a la presidenta de Adif-Alta Velocidad, Irene Bonet, para explicar su negativa al requerimiento del pago de 11 millones obligado por el convenio firmado en 2017 para las obras de integración ferroviaria.
El pago debía realizarse antes del 31 de marzo pasado, pero dos meses antes, el 29 de enero, el Ayuntamiento de Valladolid se dirigió a la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, Elena González, para informar de su decisión de aplazar ese pago y fraccionarlo en cantidades que abonaría entre 2025 y 2033. Transcurridos más de tres meses sin respuesta por parte de la Comisión Mixta, el alcalde entiende ese “silencio administrativo” como una estimación de su propuesta. Carnero, además, afirmó que fue el propio Ministerio quien propuso el “aplazamiento” de este pago.
De los 11.075.000 euros que el Ayuntamiento debía aportar a la Sociedad en el año 2024, el consistorio decidió unilateralmente en el mes de junio pagar solo 1.230.000 euros. Y todo ello pese a que tanto el Consejo de la Sociedad como la comisión de seguimiento del convenio de 2017, ya habían acordado no modificar el calendario de aportaciones previsto. Por tanto, el Ayuntamiento abonó una cantidad que no era la acordada.
El Ministerio de Transportes ya había mostrado su desacuerdo con esta fórmula, en palabras del secretario de Estado, José Antonio Santano, que advirtió que el Ayuntamiento no estaba al corriente de pago, en declaraciones a la Cadena SER. La SVAV ha llevado el caso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, al entender que el Ayuntamiento ha incumplido las obligaciones recogidas en el convenio que regula la sociedad y que no puede decidir de forma unilateral la cuantía ni la modalidad de la aportación.
Futuro de la SVAV
La impugnación por este pago es la primera maniobra del Ministerio y Adif para resolver el futuro próximo de la propia sociedad, que se encuentra en estos momentos paralizada por la negativa de Carnero, de la mano de la Junta de Castilla y León, para aprobar los tres pasos previstos en la zona de Ariza que debían tener ya el visto bueno de los socios.
El alcalde de Valladolid justificó esta negativa a un “caos circulatorio”, sin ningún informe sobre el mismo, e impidió que se continuara con tres obras claves en la integración de la ciudad. Carnero ha apostado por el soterramiento y, con la construcción de estos tres pasos, además de la estación de trenes, no se podría producir.
2