Castilla y León ofrecerá atención extraescolar de una hora en junio y septiembre para infantil y primaria

EFE

15 de mayo de 2025 12:09 h

0

Los escolares de segundo ciclo de infantil y primaria de Castilla y León contarán con un servicio de atención y cuidado de sesenta minutos como máximo, tras el horario lectivo de junio y setiembre del próximo curso escolar 2025-2026, meses en los que la Consejería mantiene una jornada escolar reducida también de una hora.

El boletín oficial de la comunidad, el Bocyl, recoge este jueves esa iniciativa, con el fin de dar respuesta a la petición de las familias de la comunidad. En un comunicado, la Consejería de Educación ha explicado que mantendrá el horario lectivo reducido durante los meses de septiembre y junio para el próximo curso escolar 2025-2026, ya que considera que es una medida “beneficiosa para el alumnado de la comunidad”, “tal y como se ha demostrado en los últimos 10 años”.

La Consejería ha explicado que el curso académico comienza con nuevos grupos, por lo que es necesario realizar distintos ajustes en esos primeros días y una hora lectiva menos –aunque los docentes continúan trabajando en el centro educativo durante este tiempo–, ayuda a los escolares a adaptarse de forma progresiva.

Pero, en respuesta a las familias, pondrá en marcha ese servicio de atención y cuidado, que tendrá carácter gratuito y voluntario para el alumnado, y su duración máxima será de sesenta minutos. Además de este nuevo servicio, la Consejería de Educación ha recordado que existe otra opción para las familias, que es el comedor escolar en los centros donde se preste el servicio durante el resto del curso. Con ello, la Junta de Castilla y León garantiza una alimentación diaria y equilibrada a los niños.

Actualmente, más del 60 % de los comensales habituales comen gratis o abonan solo una parte del menú en virtud de las bonificaciones existentes. Recientemente, la Confederación de Federaciones de padres y madres de alumnado de centros públicos de Castilla y León, Confapacal, reclamó que el calendario escolar del próximo curso cumpliera con la resolución del Procurador del Común y no redujera el horario escolar en el mes de setiembre, aunque finalmente se mantuvo esa jornada reducida.