Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León registra más de 200 agresiones físicas a los sanitarios

Sanitarios en una imagen de archivo.

Alba Camazón

1

Castilla y León registra más de 200 agresiones físicas a los sanitarios en un solo año. Casi uno de cada cuatro incidentes han superado los improperios y han llevado a empujones, golpes o ataques a los profesionales sanitarios, que han denunciado 678 incidentes en 2022. En total, se han registrado 793 personas agredidas, en su mayoría mujeres,

La mayoría de víctimas son personal de enfermería (317), seguido de 240 médicos afectados, 123 técnicos en cuidados auxiliares (TCAE), 54 administrativos, 44 celadores y 15 profesionales de otro tipo.

En este año se ha observado que, con respecto al año anterior, se ha producido un aumento del 78,3% de las agresiones a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un 45,4% al personal de enfermería y un 114,3% a categorías específicas como Fisioterapia, Odontología, Trabajo Social y Psicología clínica.

Para la atención inmediata se puede contactar con los teléfonos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (091 y 062), y los profesionales también cuentan con el botón de alarma existente en los ordenadores, que en los próximos meses se integrará en una nueva versión dentro del Escritorio del Profesional.

Las agresiones a los trabajadores de SACYL acumulan ya un total de 262 sentencias judiciales condenatorias y otras 166 sanciones de tipo administrativo, según los datos actualizados por la Gerencia Regional de Salud.

CCOO Castilla y León ha exigido a través de un comunicado medidas urgentes como la implantación de un vigilante de seguridad fijo en las áreas más conflictivas y el refuerzo de estas medidas en las provincias en las que se ha registrado mayor aumento, como en Ávila (con un incremento del 400% respecto a 2021), Segovia (con +200%) o Soria (con +125%).

El sindicato denuncia que muchas de estas agresiones se atribuyen al descontento de las personas usuarias por la demora en el acceso a diferentes consultas tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, al “deterioro” de los servicios y a una “mala organización” de los centros, afirma el sindicato.

Por ello, y ante el aumento anual de estas cifras, CCOO pide a la Gerencia Regional de Salud que las aborde desde su responsabilidad mediante la implantación de acciones que protejan de una manera más eficiente a los y las profesionales de la sanidad.

Etiquetas
stats