Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Las universidades españolas siguen en la parte media del "Ranking de Shangai"

EFE

0

Castilla y León dedica 8.534 euros por alumno de sus universidades públicas, ligeramente por debajo de la media nacional de 8.626 euros, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2025.

Cantabria y la Rioja son las autonomías que más dinero público destinan por alumno en la universidad pública, con cifras superiores a los 11.000 euros, mientras que Madrid se sitúa a la cola, muy alejada del resto de comunidades y con cifras que no llegan a los 7.000 euros por universitario.

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2025 que analiza la evolución del conjunto de las universidades a través de diferentes indicadores, como el de la financiación o el de la empleabilidad, vuelve a señalar grandes desajustes en las transferencias de recursos de las comunidades a sus universidades.

Incide en que en 2023 los niveles de financiación seguían siendo alrededor de un 10 % inferiores a los de 2009.

Teniendo en cuenta la riqueza de cada región, el gasto por alumno en el curso 2023-2024 fue de 11.680 euros en Cantabria, de 11.283 en La Rioja, de 10.075 en la Comunidad Valenciana, de 10.767 en País Vasco y de 10.588 euros en Navarra.

Por debajo, destacan Madrid (6.975 euros), Extremadura (8.069), Cataluña (8.362), Murcia (8.460), Castilla y León (8.534), Canarias (8.884) y Castilla-La Mancha (8.832 euros).

Las transferencias corrientes y de capital por alumno se situaron en el 27,8 % de media estatal, y mientras Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana o Asturias estuvieron por encima del 35 %, la comunidad madrileña se situó en el 16 %.

“Cerrar estas brechas exige avanzar hacia un modelo de financiación más estable, diversificado y orientado a resultados, que combine una mayor participación del sector privado con una asignación pública estratégica y basada en evidencias”, señalan los expertos del informe.

En este sentido, las cinco universidades públicas con mayor financiación por alumno son la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Rioja, la Politècnica de València y la Politècnica de Catalunya.

Y entre las siete con menores valores figuran tres madrileñas (Rey Juan Carlos, Alcalá y Complutense), tres catalanas (Girona, Rovira i Virgili y Pompeu Fabra) y la sevillana Pablo de Olavide.

Por otra parte, las tasas y precios públicos por alumno también son dispares y mientras en Galicia se situaron en 1.000 euros por estudiante, en Madrid supusieron más de 2.000 euros.

En grado, los precios más altos están en Navarra (19,29 euros por crédito en primera matrícula), Madrid (18,55 euros) y Cataluña (18,15 euros), mientras que los más bajos corresponden a Galicia (11,95 euros por crédito), Asturias, (12,34), Canarias (12,50 ) y Andalucía (12,62 ).

Esto implica que el coste total de un grado de 240 créditos oscila entre los 4.629,6 euros en Navarra y los 2.868 euros en Galicia.

Por universidades las cuatro madrileñas (Carlos III, la Autónoma, la Politécnica y la Complutense), junto a las universidades de Barcelona, Politècnica de València y Politècnica de Catalunya, se sitúan entre las que presentan mayores ingresos por alumno.

Crece el Personal Docente Investigador (PDI) impulsado por las privadas

 Desde el curso 2015-2016 hasta el 2023-2024, el personal docente e investigador (PDI) ha crecido en un 20 % hasta los 141.887, impulsado por las universidades privadas, donde el crecimiento ha sido del 64 %, frente al 13 % en las públicas.

El 58 % del PDI trabaja a tiempo completo, y el 60 % tiene plaza estable. En las públicas, el 61 % está en dedicación completa, pero menos de la mitad es permanente. En las privadas estos datos se invierten: menos del 40 % trabaja a tiempo completo pero más del 85 % tiene contrato indefinido.

Los investigadores recomiendan incentivar “financieramente a aquellas universidades que gestionen eficazmente sus plazas de reposición de profesorado en los próximos años... siguiendo modelos como ICREA en Cataluña o Ikerbasque en el País Vasco”.

La mejora en la gestión del talento ha aumentado -señalan- pero impulsada principalmente por el fuerte avance de las universidades privadas que se sitúan ligeramente por encima de las públicas en eficiencia media.

Las privadas han incorporado perfiles más jóvenes y con una mayor estabilidad contractual frente a un sector público donde predomina un PDI más envejecido.

La nueva edición del Informe CYD 2025, que mide la gobernanza, financiación, talento, impacto científico y social, empleabilidad, internacionalización y equidad de la universidad, señala que la 'Eficiencia global del Sistema Universitario Español' ha crecido el 3,87 % en tres años, más en las privadas (el 4,42 %) que en las públicas (el 3,83 %).

“Aunque el crecimiento es moderado, señala una tendencia sostenida de mejora en el desempeño medio del sistema”, explica el análisis que indica que los indicadores que miden la equidad y la empleabilidad presentan los niveles más elevados de eficiencia junto con la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Por el contrario, la internacionalización presenta menor nivel de eficiencia y se convierte en una de las principales debilidades.

Entre 2020-2021 y 2023-2024, el índice de internacionalización descendió un 9,6 % y la movilidad de estudiantes sigue concentrada en estancias cortas.

Etiquetas
stats