Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato médico CESM cifra seguimiento de la huelga en el 65% en Castilla y León y la Junta en el 25,8%

Concentración de médicos ante el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en una foto de archivo.

EFE

0

La huelga nacional convocada desde este martes por el sindicato médico CESM ha tenido un seguimiento medio del 65% en Castilla y León -hasta el 85% en los hospitales- excluidos los médicos de los “abusivos servicios mínimos” y con permisos, según el sindicato; mientras que la Consejería de Sanidad ha cifrado en el 25,8% los que han secundado la medida.

El secretario autonómico de CESM, Chema Soto, ha detallado a EFE que el seguimiento ha sido mayor en los hospitales, con entre un 80 y 85% , con entre el 40 y 45% en Atención Primaria, y ha criticado los “abusivos” servicios mínimos, mucho más altos que en las anteriores convocatorias de huelga, y que han denunciado por entender que limitan y van contra los derechos fundamentales.

Los servicios mínimos han superado en casos el 40 o 50% de la plantilla, multiplicando en casos por cuatro o cinco los servicios mínimos “sensatos” de otras ocasiones, ha analizado Soto.

La Junta ha dejado en el 25,8% ese seguimiento, que se debe a que el análisis se hace sobre el total de las plantillas, que incluyen al personal en servicios mínimos o con premisos.

El dato del sindicato afecta a los médicos que tenían que ir hoy a trabajar, que no estaban de servicios mínimos, y que no lo han hecho, ha analizado Soto.

El secretario autonómico de CESM ha explicado que muchos médicos que tenían quirófano no han podido ejercer el derecho a la huelga por esos altos servicios mínimos, y aunque ha habido paralización de la actividad quirúrgica programada, no ha sido tan alta como en la anterior convocatoria del 3 de octubre.

De acuerdo a los datos de la Consejería, el paro ha alcanzado una media del 32 % en Atención Hospitalaria (1.531 profesionales en huelga), del 11 % en Atención Primaria (236 en huelga) y del 4 % en la Gerencia de Salud de Área (un facultativo en huelga).

En concreto, han secundado la huelga un total de 1.768 facultativos de los 6.844 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana.

Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 10,6 %, 36 médicos en huelga; Burgos 43,9 %, 336 en huelga; León 28,1 %, 347; Palencia 27,2 %,118 médicos; Salamanca 18 %, 261 facultativos; Segovia 29,3 %, 115; Soria 27,7 %, 45; Valladolid 26,5 %, 452 médicos; y Zamora 15,6 %, 58 médicos en huelga.

Médicos de toda España están llamados a secundar, desde este martes, cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas en seis meses.

El secretario autonómico de CESM ha trasladado que su esperanza en que haya algún movimiento por parte del Ministerio es baja, dada su “cerrazón” y que no ha habido “ningún movimiento en las posturas”, por lo que no descartan que tras estas jornadas de huelga tengan que llegar a posiciones más duras.

Los convocantes reclaman un estatuto y un ámbito de negociación propios para los médicos, distinto al del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como una clasificación profesional adecuada, una regulación de la jornada laboral que garantice su descanso y su conciliación laboral, y que las guardias computen para las jubilaciones, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats