La Policía detiene a 35 personas en una operación contra el tráfico de drogas en Castilla y León y Cantabria
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que se ha saldado con la detención de 35 personas en las provincias de Valladolid, Burgos y Cantabria. La investigación comenzó en septiembre de 2018, cuando se detectó en Valladolid una organización criminal cuyo cabecilla se encargaba de la venta y distribución de cocaína, hachís y marihuana en las provincias de Valladolid, Burgos, Zamora, Salamanca y Cantabria.
La primera detención se produjo en septiembre de 2019 en Santander. Posteriormente, el pasado 2 de diciembre, fueron detenidos en Valladolid dos individuos que regresaban de Marruecos con 19 kilogramos de hachís y que también pertenecían a la estructura de la banda. La Policía destaca en un comunicado que “debido al sigilo con el que se tramitaron estas intervenciones, el resto del grupo criminal no se percató de la investigación”.
Seis días después, el pasado 8 de diciembre, agentes de Policía arrestaron, también en la capital vallisoletana, al cabecilla de la organización, un hombre de 39 años que contaba con antecedentes policiales por tráfico de drogas.
Una peluquería como tapadera
Posteriormente, y dentro de la misma operación, el día 17 de diciembre, se produjo la detención una pareja que también formaba parte del grupo criminal y que regentaba cinco pisos en Valladolid. En ellos, además de distribuir la droga, ejercían la prostitución de mujeres y transexuales con el correspondiente blanqueo de capitales procedentes de dichas actividades ilícitas.
Estas dos personas regentaban una peluquería que empleaban como tapadera de sus negocios de prostitución y que, a pesar de que era su única fuente legal de ingresos, solamente abrían unas horas a la semana. Se trata de un varón de 46 años y de una mujer de 41 con antecedentes por delitos relativos a la prostitución. Fueron detenidos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y de delitos relativos a la prostitución.
Al día siguiente, se llevaron a cabo otras 21 detenciones en 14 registros domiciliarios y, entre los días 7 y 13 de enero, se realizaron otros siete arrestos más, el último de ellos, el pasado 22 de enero.
Ocho de los detenidos ya han ingresado en prisión
La Operación se ha saldado con 16 registros domiciliarios y un total de 35 detenidos, de los cuales ocho han ingresado en prisión. En total, se ha intervenido 1.981,97 gramos de cocaína, 25,5 kilogramos de hachís, 169 gramos de marihuana, 3.604,32 gramos de sustancia de corte, 130.940 euros, 11 vehículos y dos motocicletas.
De los 35 detenidos, tres fueron arrestados en las localidades cántabras de Santoña y Noja y otros tres en Aranda de Duero (Burgos), mientras que los demás fueron detenidos en Valladolid. Con esta actuación policial se ha erradicado una organización criminal dedicada a la venta y distribución de cocaína, hachís y marihuana en varias provincias.
0