El juez abre otro juicio por abusos sexuales y prostitución contra el alcalde de un pueblo de Zamora condenado

Cecilio Lera en una imagen de archivo.

elDiariocyl


0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villalpando (Zamora) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, por prostituir presuntamente a dos menores y abusar sexualmente de una de ellas.

Está acusado de un delito de abuso sexual a menor de 16 años, dos delitos de favorecimiento de la prostitución de menor de edad, un delito de exhibicionismo y un delito de difusión de material pornográfico, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia a través de un comunicación.

La investigación se inició en verano de 2021, de la que se desprende que las dos menores —de 14 y 16 años— habrían acudido de manera periódica durante al menos tres meses a la vivienda del alcalde, que les habría entregado entre 50 y 100 euros a cambio de masajes y sexo. El órgano competente para celebrar el juicio es la Audiencia Provincial.

Cecilio Lera fue condenado la semana pasada a dos años de cárcel por ofrecer 300 euros a una menor de 15 años a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Esta condena le impedirá presentarse de nuevo a la Alcaldía de Castroverde de Campos, en la que lleva desde 1979. Fiscalía pedía tres años de cárcel para el alcalde exsocialista.

Lera estuvo en prisión provisional por esta causa desde finales de noviembre de 2021 hasta el 6 de abril de 2022, cuando los magistrados accedieron a que abandonara la cárcel en libertad condicional bajo fianza. La condición para permitir su salida fue que el alcalde de Castroverde de Campos se sometiera a un programa ambulatorio de deshabituación del consumo de alcohol.

Lera suma esta condena por corrupción de menores a una de malos tratos hacia su mujer, en la que también fue enviado a desintoxicación por su adicción al alcohol. El PSOE expulsó del partido al regidor en 2020 —cuando se hizo pública la denuncia de su mujer—, pero Cecilio Lera se había negado a abandonar el Ayuntamiento. En junio de 2022 fue condenado a seis meses de cárcel por ir al domicilio de su exmujer aunque tenía una orden de alejamiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats