Tudanca acusa al PP de forzar las elecciones en Castilla y León por su guerra interna
La precampaña en Castilla y León ya está en marcha. Si este sábado Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado celebraron el primer acto con un tono claramente electoralista en Salamanca, este domingo ha sido el candidato socialista Luis Tudanca quien ha presentado su candidatura a la Junta en Palencia, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en un acto en el que ha defendido el “cambio y la esperanza” como ejes centrales de su campaña, se ha reivindicado como ganador de las elecciones de 2019 y ha criticado al PP por un adelanto electoral que ha calificado de “irresponsable”.
“En el peor momento posible, cuando nos estamos jugando una recuperación económica justa, unos presupuestos, los fondos europeos y enfrentándonos aún a lo peor de la sexta ola, el señor Mañueco ha decidido que es el mejor momento para dinamitar un gobierno”, ha afirmado Tudanca durante su intervención. “Solo hay dos razones” para el adelanto electoral, ha dicho. Por un lado, “la corrupción del PP, la corrupción de la trama Gürtel, de la 'Perla Negra', de la Trama Eólica” y, por el otro, “la guerra interna del PP”: “Mañueco nos ha metido en el tablero de juegos de poder de la señora Ayuso y el señor Casado”, ha afirmado, en referencia a la intención del presidente del PP de desdibujar el éxito de la madrileña con una victoria en otros territorios, que le sirvan para anotarse también la primera victoria de cara al ciclo electoral que arranca ahora y finalizará con la generales de 2023.
El 14 de marzo comienza el juicio por el sobre coste 'Perla Negra', un caso de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, revelación de secretos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, en el que tendrá que declarar como testigo el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrara. Pero además, está pendiente el señalamiento del juicio de la Trama Eólica, donde se investigan las mordidas o comisiones que recibieron altos y exaltos cargos de la Junta y empresarios por la agilización en la tramitación de parques eólicos entre los años 2000 y 2015. Además, el PP de Salamanca y su presidente han recurrido el auto que les obliga a declarar como investigados, el próximo 17 de enero, en el caso de la financiación ilegal del partido.
Aunque Tudanca ha insistido en que “esta irresponsabilidad (la de adelantar las elecciones) tiene terribles consecuencias para la gente”, se ha identificado como parte de “la generación que va a lograr que en Castilla y León los jóvenes tengan por fin una oportunidad” y ha denunciado que “Mañueco ha abierto las puertas de esta tierra a la extrema derecha”. Con todo, el líder socialista ha hecho hincapié en que su partido afronta estas elecciones “con una sonrisa”: “Me presento porque creo en la buena política, que solo tiene sentido si sirve para hacer mejor la vida de la gente, para hacer una sociedad más justa en la que todos tengan cabida”.
Frente a Pedro Sánchez, Tudanca alabó la gestión del Ejecutivo aunque reconoció que “en algunas ocasiones” no había compartido las decisiones del Gobierno de España y que si tiene que elegir, “siempre” se pondrá del lado de los ciudadanos de Castilla y León. “Es evidente, está claro que no coincidiremos en todo y que tú vas a anteponer siempre los intereses de Castilla y León, pero coincidimos en los fundamental: que España y Castilla y León caminen por la senda del bienestar social, del progreso y de la dignidad”, respondió el presidente del Gobierno.
Durante su intervención, Sánchez reivindicó la gestión de su Gobierno y comparó las gestiones de la pandemia con la de la crisis financiera; la de la erupción de La Palma con la catástrofe ecológica del Prestige; la actual situación en Catalunya con la de hace cuatro años; o los datos de empleo. “No es que hayamos recuperado los niveles previos a la pandemia, sino a la crisis financiera de 2008, y lo ha hecho un gobierno progresista del Partido Socialista”, se ha felicitado al tiempo que ha afirmado: “Gestionamos mucho mejor la política económica que la derecha cuando gobierna este país”.
Si este sábado Mañueco se jactaba de que solo necesitaría tres visitas más de Sánchez a la comunidad autónoma para obtener mayoría absoluta, el presidente del Ejecutivo ha lanzado una pulla a los Gobiernos autonómicos del PP que han convocado elecciones anticipadas, como Castilla y León y Madrid, al insistir en que las generales se celebrarán en 2023. “La estabilidad hoy la garantiza el PSOE y estabilidad, para cualquiera que esté al tanto de la política, significan legislaturas de cuatro años, no de dos y medio, aprobar unos presupuestos en tiempo y forma y acordar con otras fuerzas políticas y con los agentes sociales”, ha dicho.
En esta línea, el presidente del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la oposición para que “abandone su posición destructiva” y apoye una reforma laboral “que es buena para los trabajadores y para los empresarios”. “Imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma laboral acordada con los agentes sociales es un doble error”, ha afirmado antes de reconocer que “es evidente” que la nueva legislación laboral no responde al total de las pretensiones de ninguno de los actores en la negociación pero que “por eso es un acuerdo, porque para llegar a acuerdos tenemos que ceder”.
Mención a las macrogranjas
Sánchez fue recibido a su llegada al exterior del Frontón Municipal Eras de Santa Marina de Palencia entre abucheos y gritos de “¡Garzón dimisión!”, pero también de apoyo a su ministro, al que el Ejecutivo le ha desautorizado en los últimos días a cuenta de unas declaraciones sacadas de contexto sobre las macrogranjas, como “no queremos multinacionales de las granjas industriales” o “los pueblos se vacían cuando se llenan de cerdos”.
Por un lado, se encontraban las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag, que reclamaban el cese o dimisión de Garzón por unas palabras que, a juicio de sus portavoces, ponen “en duda a todo un sector que lo está haciendo muy bien y que cumple con toda la normativa y controles de calidad”. En la entrevista de la polémica, Garzón alabó a la ganadería extensiva, de la que dijo que era sostenible, a diferencia de la intensiva, por la que Bruselas llevará a España ante la Justicia Europea por una gestión “deficiente” de la contaminación de las aguas y los suelos que generan las macrogranjas.
Enfrente se encontraban representantes de varias plataformas ciudadanas, como Pisoraca y Comarcar Vivas, Valdivia Viva y Meseta Limpia, de Palencia, San Miguel en Vivo, de Valladolidad, y Llanos de Bureba, de Burgos, alineadas con la postura del ministro de Consumo y que apoyan “la agricultura y la ganadería” y están “en contra de las macrogranjas” que “contaminan y vacían el medio rural”.
Tanto Sánchez como Tudanca han evitado referirse a esta polémica surgida en los últimos días y alimentada por la derecha, que ha tergiversado las declaraciones del ministro de Unidas Podemos para acusarle de atacar la ganadería en general, y de la que el Partido Popular quiere hacer el centro de su precampaña en la región.
La única referencia a este asunto en el acto de presentación del candidato socialista ha venido de la mano de la vicesecretaria del PSOE en Palencia, Rosa Aldea, que ha afirmado que “la despoblación no se combate con macrogranjas”. “Se trata de poblar con niños, no con cerdos”, ha dicho para denunciar que en la comarca se están proyectando 24 de estas instalaciones “en apenas 18 kilómetros”, lo que ha calificado de “verdadero atentado contra el patrimonio natural y turístico de una de las zonas más ricas” de la provincia. “El problema, a día de hoy, lo tiene el PP, que quizás debería aclarar qué es lo que está defendiendo”, ha dicho.
7