Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona ve un posible ataque fascista en el incendio de un ateneo de Sarrià

Los Mossos investigan el incendio en el Ateneu Popular de Sarrià al verlo intencionado

Europa Press / Eldiario.es

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ha considerado que el incendio que este jueves de madrugada ha quemado el Ateneu Popular de Sarrià, un edificio okupado en el barrio barcelonés, puede ser un “ataque grave de odio por motivos políticos” y que hay precedentes de ataques con “aparentemente contenido fascista o de ultraderecha”.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Asens ha recordado que el local ha sufrido en los últimos meses hasta 10 ataques.

Ha detallado que el incendio ha sido “violento con muchas llamas que salían desde la fachada” y que se está esperando que la policía científica llegue al lugar, mientras que el Ayuntamiento ya ha puesto una denuncia para determinar las causas y los posibles autores del fuego, según ha dicho.

El incendio ha quemado este jueves por la madrugada un edificio de titularidad municipal en el barrio de Sarrià en Barcelona, han informado a Europa Press fuentes municipales. El propio Ateneu ha denunciado que han sufrido diversos ataques anteriormente y que, este jueves, han vuelto a aparecer pintadas ultraderechistas, esvásticas o mensajes de odio como “Muerte a los CDR”.

Los bomberos se han dirigido al lugar de los hechos, en la calle Hort de la Vila, a las 03.45 horas y a las 07.50 han dado el incendio por extinguido, mientras que técnicos del distrito realizan este jueves por la mañana comprobaciones del estado en que ha quedado el edificio.

Fuentes municipales también han explicado a Europa Press que el edificio estaba okupado por entidades juveniles desde hace casi un año, y han destacado que las causas y los autores del fuego aún no se han determinado.

La CUP ve un “ataque fascista”

El Ateneu Sarrià ha afirmado a través de las redes sociales que el incendio ha sido provocado y que en el interior del edificio incendiado han encontrado pintadas de simbología nazi y franquista, y otras en las que pone 'Muerte a los CDR', en referencia a los Comités de Defensa de la República.

La organización juvenil Arran, la CUP y la concejala del partido en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant han mostrado su apoyo al Ateneu Sarrià en las redes sociales ante lo que consideran que ha sido un “ataque fascista”.

Etiquetas
stats