Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar entra en campaña en Barcelona llamando a Sánchez “candidato secesionista”

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto del Partido Popular en Barcelona.

Pol Pareja

Barcelona —

Han tenido que pasar 16 años para que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, volviera a participar en un acto del PP en Catalunya. Este viernes ha vuelto a Barcelona para arropar a la candidata del PP en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y presentar a la formación conservadora como la única garantía del constitucionalismo. “Este partido sabe bien, a veces terrible y dramáticamente bien, lo que es resistir al acoso”, ha espetado ante unas 700 personas entregadas. “Nadie puede presentar una hoja de servicios como la nuestra en este sentido”.

La fuga de votos del PP hacia Vox podría ser especialmente sangrienta en Barcelona, donde el último CIS auguraba que la formación de extrema derecha le robaría tres escaños a los populares. Ante esta situación, Aznar ha insistido en pedir el voto útil para el PP y ha pedido “reflexionar” a los que piensan en un voto de castigo a los años de Rajoy. “Los votos no cambian el pasado pero sí pueden marcar la diferencia para el futuro”, ha asegurado en su habitual tono vehemente. “Nuestra división es su esperanza y nuestra unidad su fracaso”.

El partido había anunciado que sería Álvarez de Toledo quien cerraría el acto, en el que también ha intervenido el presidente del PP catalán Alejandro Fernández. Finalmente ha sido el expresidente el último en hablar. El entusiasmo se respiraba en salón de actos del hotel Grand Marina, situado en el puerto de la capital catalana. Acostumbrados a actos con poca asistencia, lo de este viernes era un baño de masas para el PP catalán.

Aznar también ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de ser el “candidato secesionista” y el candidato “de los golpistas y de los que no condenan a ETA ni a sus crímenes”. También ha acusado a las juventudes de ERC de inventar el fascismo en España durante los años 30. “Estamos en el siglo XXI, no en fantasías medievales fabricadas por los nacionalistas”, ha espetado. “Esto es la España democrática, no son los Balcanes de la limpieza étnica”.

A pesar de que el candidato del PP a la presidencia, Pablo Casado, insiste en su deseo de aplicar el artículo 155 en Cataluña, los ponentes han pasado de puntillas ante la idea de intervenir la Generalitat. Sólo Aznar ha hecho una referencia velada a ese artículo de la Constitución: “Estamos dispuestos a darles respuesta [a los nacionalistas], toda la que sea necesaria, durante todo el tiempo necesario”, ha afirmado el expresidente.

Álvarez de Toledo y el escrache de la UAB

La candidata por Barcelona ha articulado un discurso centrado totalmente en el escrache que sufrió ayer en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Álvarez de Toledo incluso ha proyectado las imágenes en vídeo del acoso sufrido ante jóvenes estudiantes y la intención era hacer su discurso con una gran foto del incidente presidiendo el acto. La imagen, sin embargo, ha llegado cuando Álvarez de Toledo estaba ya a mitad de su discurso.

“¿Les parece a ustedes la imagen de la derechita cobarde?”, ha preguntado la candidata por Barcelona, haciendo referencia a la fotografía del escrache. Álvarez de Toledo ha insistido en esa imagen y ha afirmado que representaba la “paciencia” de los populares en Catalunya. En otro mensaje dirigido a Vox, ha explicado que al nacionalismo catalán no se le derrota con “recetas mágicas”. “Eso son cuentos de niños, cuentos de Vox”, ha asegurado.

La candidata por Barcelona también ha criticado cómo algunos periodistas cubrieron el incidente del jueves y ha lanzado un dardo a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá: “Detecto inquietud por la presunta rentabilidad política o electoral de lo sucedido el jueves”, ha sostenido. “Sí, señora Celaá la reafirmación de la democracia siempre es rentable”. Álvarez de Toledo también ha respondido a los que le acusan de haber provocado lo ocurrido. “Sí, he venido a provocar al totalitarismo en nombre de la democracia”, ha reconocido. “Lo he hecho y lo haré siempre porque es mi obligación”.

Hace 16 años, cuando Aznar vino a un acto del PP en Catalunya por última vez, 1.500 personas le arroparon en una comida en L’Hospitalet de Llobregat. El cubierto iba a 30 euros y el expresidente compareció junto a Mariano Rajoy para apoyar al entonces candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué. Aznar criticó el acercamiento de CiU a ERC y les afeó que renegaran de los pactos entre la derecha y el nacionalismo catalán. 

Las cosas han cambiado mucho en el PP, también en Catalunya, pero nada parece haber cambiado para Aznar: “Puedo estar mejor o peor que hace 16 años”, ha afirmado, “pero sigo pensando exactamente lo mismo”.

Etiquetas
stats