eldiario.es

9

CATALUNYA

El informe forense ratifica que la herida de Ester Quintana la produjo una bala de goma

Los forenses concluyen que la mujer que perdió un ojo durante la última huelga general presentaba una herida que "se corresponde" con las producidas por pelotas de goma

El juez centra la investigación en uno de los agentes escopeteros de la furgoneta DRAGÓ 40 de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra

Ester Quintana, el 14-N después de recibir el impacto en su ojo. / EDU BAYER

Ester Quintana, el 14-N después de recibir el impacto en su ojo. / EDU BAYER

El juez que instruye el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo el 14-N cuando la manifestación que culminaba la jornada de huelga general en Barcelona ya se disolvía, ya tiene sobre la mesa una prueba concluyente de los hechos. El magistrado, Francisco Gonzáles Maíllo, ha recibido hoy mismo el informe pericial con que los forenses indican que las heridas de Quintana son producto del impacto "de un objeto contundente, lanzado a gran velocidad y que por sus características se adapta totalmente a la forma de la órbita" del ojo. "Las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica y científica, a las que hacemos referencia en el aparte de las consideraciones macroforenses, se corresponden con las lesiones que presenta la Sra. Quintana y son compatibles con el relato de la víctima", concluyen los médicos.

El informe pericial descarta pues, como ya hizo el enfermero que atendió a la mujer en las urgencias del Hospital de Sant Pau, que la herida sea consecuencia del lanzamiento de cualquier otro objeto por parte de los manifestantes, lo que insinuó en su día Felip Puig, entonces consejero de Interior.

El juez centra la investigación en el agente escopetero de la furgoneta DRAGÓ 40

Así las cosas, el juez ha citado a declarar como testigos a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban parte de una de las unidades presentes en la zona y a la hora exacta en que fue herida Quintana. Los antidisturbios iban en la furgoneta DRAGÓ 40 de la Brigada Móvil de la policia catalana junto con dos agentes escopeteros y un alto mando. Según los vídeos presentados por la defensa y el informe que el juez requirió a la policía, en la zona había tres furgonetas de los antidisturbios, pero el magistrado centraría ya su investigación en uno de los escopeteros, el responsable de la lanzadora de pelotas de goma de la DRAGÓ 40.

Paralelamente, Ester Quintana continúa con su proceso de recuperación de las graves lesiones que sufrió ese día y como consecuencia de las cuales la próxima semana tendrá que volver a pasar por el quirófano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha