Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat, a Iglesias: “Un demócrata no puede decir que no reconoce a Mas”

Homs asegura que no hay ningún país democrático que se querelle contra quien pone urnas

EFE

Barcelona —

El paso de Pablo Iglesias por Barcelona ha sacudido el tablero político catalán. No solo los partidos políticos, también el Govern de la Generalitat se ha referido hoy al mitin del pasado domingo del secretario general de Podemos. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, le ha acusado de actuar con “superioridad moral” al no reconocer al presidente Artur Mas como actor clave a la hora de hablar de la soberanía de Catalunya.

“Un demócrata no puede decir que no reconoce a Mas como interlocutor”, ha afirmado Homs, que se ha mostrado “perplejo” ante la actitud de Iglesias. “Este tipo de planteamientos, hechos desde un sentimiento de superioridad moral, generan una cierta perplejidad. Un demócrata no puede hacer estas declaraciones, porque quien elige a los interlocutores no son el señor Iglesias o el señor Homs, sino el pueblo”, ha recordado el portavoz.

Además, Homs ha sugerido que a partir de esa supuesta superioridad el líder de Podemos “va diciendo que éste es bueno y éste es malo. Yo no me atrevería”, ha zanjado, y ha concluido: “En fin, si esto es la nueva política, pues vaya”.

Sobre la actitud de Podemos hacia el debate soberanista, Homs ha asegurado que “hay dos maneras de estar en contra el derecho a decidir. De cara y de frente, como hace el PP, o desvirtuarlo tanto que los efectos sean tanto como decir que no”. La “expectativa” del dirigente catalán con Podemos en relación a Catalunya “es más que baja”, o incluso “nula”.

En su acto el domingo, Pablo Iglesias cargó con dureza contra el Govern de la Generalitat, al que acusó de haber perpetrado recortes sociales “récord” como en el caso del presupuesto de sanidad. “Me recuerda mucho al Madrid de Esperanza Aguirre”, proclamó en relación a las políticas de la Generalitat.

Iglesias afirmó que “trabajar la soberanía en Cataluña implica enfrentarse a CiU”. Y añadió que “no es posible construir con CiU” el proceso constituyente que pretende impulsar Podemos, ya que el partido liderado por Mas tiene “la sede embargada y su máximo representante histórico tiene cuentas en Andorra”.

Etiquetas
stats