Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Bellvitge prevé recuperar el 100% de la actividad quirúrgica en tres semanas

Profesionales sanitarios en el hospital de Bellvitge, el pasado 1 de abril.

ACN

0

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) prevé recuperar el 100% de la actividad quirúrgica el próximo 18 de mayo si se mantiene el actual descenso de ingresos por Covid-19 a las unidades de críticos. Álvaro Arcocha, subdirector de Proceso Quirúrgico, explica que la semana pasada se empezó a operar con cuatro o cinco quirófanos y que el objetivo es, manteniendo el plan de contingencia por si hay un rebrote durante el desconfinamiento, ir incorporando nuevos quirófanos a medida que queden libres camas de UCI.

El 4 de mayo se quieren tener operativos una veintena de quirófanos y una semana después, el 11 de mayo, una treintena. Las operaciones que se han pospuesto desde el inicio de la pandemia se quieren hacer, en su mayoría, antes de finales de año.

En declaraciones a la ACN, Arcocha destaca que el Hospital de Bellvitge, gracias al esfuerzo hecho por sus profesionales, ha tenido capacidad para dar respuesta a la crisis del coronavirus “sin grandes agobios y sin saturar las urgencias”, pero que a cambio ha obligado a parar la actividad quirúrgica “con lo que ello supone”.

Un paro de los quirófanos, añade, que ha acumulado mucha cirugía importante, principalmente oncológica, que para hacerse depende mucho de los descenso de la ocupación de camas de UCI. Por un lado porque estos pacientes una vez operados van a las unidades de críticos y del otro porque de las camas de más destinadas a pacientes de Covidien-19 se encarga el servicio de anestesia, imprescindible para operar.

Arcocha, siempre que no se produzca un repunte de casos de Covid-19 y se consolide el “lento pero progresivo” descenso de ingresos, prevé que buena parte de las operaciones pendientes se puedan hacer entre finales de año y los primeros meses de 2021. “En los últimos cuatro años hubo un descenso muy importante de las listas de espera y aunque no esperamos volver a los niveles del mes de febrero inmediatamente, sí nos gustaría acercarnos en los próximos cinco o seis meses” , apunta.

Con respecto a toda la estructura creada para hacer frente al coronavirus, Arcocha explica que se mantendrá por “estar en mejores condiciones” si el próximo invierno hay un rebrote. Entre estas estructuras, por ejemplo, está el área hospitalaria montada en el vestíbulo de consultas con 50 camas.

Etiquetas
stats