eldiario.es

9

CATALUNYA

Los Mossos desalojan el Ateneo Popular del Eixample después de 9 años

Se trata del primer desalojo de un Centro Social tras Can Vies

Protesta contra el desallotjament de l'Ateneu Popular de l'Eixample

Protesta contra el desalojo del Ateneo Popular del Eixample

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana el Ateneu Popular del Eixample después de 9 años de okupación. La intervención, esperada hace meses por los activistas que participan, había quedado suspendida tras el conflicto de Can Vies, hasta que esta mañana ocho furgones de mossos antidisturbios han participado en el primer desalojo de un Centro Social desde el de Sants el pasado mayo.

Durante la mañana una cuarentena de personas se ha concentrado ante el centro en la calle Sicilia para mostrar su rechazo y han convocado una manifestación a las 20h en la plaza de la Sagrada Familia. El edificio, que estaba vacío en el momento de la entrada de la policía, ha tenido el techo derruido y las entradas tapiadas.

Los concentrados han gritado consignas contra la especulación inmobiliaria en el barrio y un lema habitual en estas situaciones: "Un desalojo, otra okupación". En este caso, sin embargo, los activistas se han adelantado a los acontecimientos y ya habían okupado un nuevo espacio en previsión del desalojo.

A finales de junio, colectivos del barrio de la Sagrada Familia okuparon una antigua sucursal bancaria en la calle Industria cuando veían inminente la actuación policial en el Ateneo. Allí están poniendo en marcha el Centro Social Okupado La Industria. No es la única okupación reciente en la zona. Durante los mismos días colectivos de jóvenes del barrio del Fort Pienc entraron en otro banco desocupado donde han establecido el ateneo El Rec para reivindicar espacios para los jóvenes en el barrio.

Manifestación de rechazo

Por la noche cerca de 300 personas se han manifestado para mostrar su rechazo al desalojo. Seguidos por un despliegue de 15 furgonas de Mossos, han recorrido las calles del Eixample, después de pasar por el lugar donde se encontraba el Ateneo. Finalmente, han vuelto a la Sagrada Familia y han terminado la manifestación ante el antiguo cine y sala de baile Niza, un equipamiento que el barrio reclama recuperar pero que está previsto que se convierta en un Mercadona.

Manifestació contra el desallotjament de l'Ateneu Popular de l'Eixample

Manifestación contra el desalojo del Ateneo Popular del Eixample


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha