Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sabadell impone 11 multas a empresas eléctricas por vulnerar la ley de pobreza energética

Activistas de la Aliança contra la Pobresa Energètica, durante una acción en Barcelona

Arturo Puente

El Ayuntamiento de Sabadell ha informado este viernes de que ha impuesto 11 multas a dos comercializadoras energéticas de Endesa por supuestas vulneraciones de la ley catalana contra la pobreza energética, la 24/2015. Según han informado el alcalde de la localidad, Juli Fernàndez, acompañado de los regidores del ramo, 9 de las sanciones serían por cortes de suministro efectuados por las eléctricas sin haber reclamado el informe de vulnerabilidad que marca la norma.

La ley catalana contra la pobreza energética establece que, antes de efectuar un corte de suministro, las empresas deben reclamar a los servicios sociales locales un informe de vulnerabilidad de la familia afectada. Esta petición de informe son en la práctica alarmas para los ayuntamientos que, en el caso de encontrar que los afectados se encuentran en situación de riesgo, deben intervenir pagando las facturas atrasadas y garantizando el suministro. Que la suministradora no reclame el informe social está tipificado como una infracción punible, según la ley.

A estas 9 multas por cortes de suministro se suman otras dos, según el ayuntamiento, que tienen que ver con “mala praxis reiterada” por no haber informado a los usuarios de sus derechos como consumidores. Estas últimas corresponden a macroexpedientes que afectan a 90 y 57 familias, respectivamente, y que el ayuntamiento ha ido reuniendo durante los últimos 18 meses.

Todas las infracciones se han calificado como graves, según el código de consumo, por lo que llevan aparejadas multas de 10.001 euros. En total el ayuntamiento reclama a las suministradoras de Endesa 110.011 euros, aunque contra las multas caben recursos de reposición.

Con estas 11 multas el ayuntamiento de Sabadell se convierte en el primer ente local en haber impuesto sanciones en virtud de la ley 24/2015. Tal y como informó Catalunya Plural, el ayuntamiento vallesano es uno de los más activos en el combate de la pobreza energética haciendo uso de la vía sancionadora contra las infracciones cometidas por empresas suministradoras, y a principios de este mes era el que más lejos había llegado con los procedimientos sancionadores abiertos. La Generalitat, por su parte, ha impuesto 108 multas.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Sabadell, Gabriel Fernàndez, explicaba este viernes la acción sancionadora que está llevando a cabo su consistorio en un artículo de opinión en Catalunya Plural.

Etiquetas
stats