Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acusado de matar a su pareja embarazada en Manresa la maltrataba y encerraba en casa

Concentración por el crimen machista de la mujer embarazada en Manresa

Oriol Solé Altimira

2

Maltrato continuado, aislamiento de sus familiares y hasta encierro en casa para que sus familiares no vieran las marcas de violencia que él le provocaba. Así describe la jueza de Manresa (Barcelona) el contexto previo al crimen machista por el que un hombre terminó presuntamente con la vida de su pareja embarazada el pasado 6 de mayo. La jueza ha ordenado el ingreso en prisión provisional del detenido el pasado lunes.

En un auto, la magistrada atiende la petición de la Fiscalía y de la acusación particular de la familia de la víctima y envía a prisión al hombre. La jueza aprecia riesgo de fuga y falta de arraigo en España del acusado, además de recordar la elevada pena de prisión a la que se expone el hombre.

La jueza relata en su resolución que los agentes de los Mossos d'Esquadra ha tomado declaración al entorno de la víctima y se ha corroborado que el hombre detenido “es una persona agresiva, que agredía de manera habitual a la víctima”. El agresor, agrega la magistrada, incluso llegó a retener en casa a la mujer “para evitar que la gente viera las marcas de violencia que él le había provocado”.

El acusado mantenía “una actitud celosa, controladora y posesiva”, expone la magistrada, que precisamente apunta a los celos como el móvil principal del crimen machista. Todo se precipitó la madrugada del pasado 6 de mayo. Al acusado “no le pareció bien”, relata la magistrada, que la víctima estuviera en una fiesta con un exnovio con quien al parecer quería volver.

“Había tensión entre la víctima y el detenido y el detenido dijo en algunas ocasiones 'esta noche voy a dormir en la cárcel'”, ahonda la magistrada. El acusado se la llevó de la fiesta y se dirigieron a su domicilio “gritando y discutiendo”. Fue allí donde el acusado habría consumado el crimen.

La magistrada asegura además que hay “indicios muy fundamentados” para creer que el investigado estuvo revisando el teléfono de la víctima para averiguar si se había escrito con su expareja, movido por los celos. Después el acusado llegó a volver a la fiesta y asegurar que había dejado a la víctima durmiendo, cuando en realidad ya la habría asesinado.

Con este último crimen, el número de mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas en España ascendería 17 en lo que va de año (dos de ellas en Catalunya), y la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 1.201 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar a los Mossos al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Etiquetas
stats