Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Sabadell dice que “Machado se queda” tras conocerse un informe municipal que propone retirar su nombre

Machado, retratado por Alfonso en el Café de las Salesas, Madrid, 1934

elDiario.es Catalunya

“Machado se queda”, ha publicado hoy en Twitter el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, tras conocerse que un informe encargado por el consistorio para cambiar el nomenclátor de la ciudad propone retirar el nombre del poeta de una plaza por “españolista y anticatalanista”.

“Machado se queda, lo que se ha de eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas. Eso es lo que trabajamos en la Comisión del Nomenclátor”, ha escrito en un tuit Serracant, de Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP.

Además del nombre de Antonio Machado, el informe, elaborado por el historiador Josep Abad, propone retirar también del callejero, entre otros, los nombres de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Goya, Tirso de Molina, Espronceda o Góngora, a los que considera “hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas” y ejemplos del “modelo pseudocultural franquista”.

Junto a estos nombres, el informe también menciona los de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán y Rafael de Riego, creador del himno de la República.

Tras conocerse el informe, que no es vinculante y que ha sido remitido a entidades de la ciudad para que propongan modificaciones, el Ayuntamiento de Sabadell ha emitido también un comunicado en el que asegura que “en ningún momento se ha hecho ninguna propuesta sobre nombres concretos” y que el consistorio “trabaja para establecer los criterios generales que regirán los posibles cambios en el nomenclátor”.

La propuesta municipal será, según el comunicado, “la que surja del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de la ciudad, con el objetivo de tener unas calles y un nomenclátor respetuoso con la memoria histórica, en el marco del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica”.

“El gobierno (municipal) sigue trabajando para generar un debate constructivo y sereno alrededor de aspectos de sensibilidad, como el nomenclátor y la memoria histórica”, concluye el comunicado del consistorio.

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado en coalición por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, y Maties Serracant ocupa la alcaldía desde julio, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

Esquerra también ha emitido un comunicado en el que se adhiere al hecho público por el ayuntamiento y en el que asegura que “las futuras propuestas de cambios de nombres serán fruto de un consenso con la ciudadanía y se basarán en la ley de memoria histórica y en el profundo respeto por los personajes de la cultura local, nacional y universal”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sabadell, Esteban Gesa, ha exigido al alcalde de la ciudad que “deje de hacer el cafre queriendo retirar nombres del callejero por mero revanchismo o mera incultura”.

Etiquetas
stats