Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos municipales catalanes deberán publicar al detalle en qué se gastan las subvenciones

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Pau Rodríguez

Una resolución pionera en materia de transparencia obligará a los partidos políticos catalanes a publicar con todo detalle en qué se gastan el dinero de las subvenciones sus grupos municipales. La Comisión de Garantía del Derecho al Acceso a la Información (GAIP), que depende de la Generalitat, declara “jurídicamente exigible” no solo que los grupos entreguen la información cuando se la pidan, sino que la difundan activamente en las webs de todos los ayuntamientos.

El texto, aprobado el pasado 23 de febrero, hace referencia no solo a los consistorios, sino a todas las corporaciones locales, cosa que incluye diputaciones y consejos comarcales. Las aportaciones económicas que estos hacen a los grupos políticos, así como el destino que estos le dan al dinero, “es información relevante” porque permite el “control ciudadano” del uso de recursos públicos, considera la comisión de transparencia.

¿A qué subvenciones se refiere en concreto la resolución? Todos los grupos políticos municipales reciben por ley una cuantía fija por su sola existencia, además de una variable por cada concejal. La aportación depende del consistorio, pero siempre va a cargo de los Presupuestos públicos. Este dinero no se puede emplear, por ejemplo, para completar sueldos o para adquirir patrimonio, sino solamente para gastos corrientes del grupo, como desplazamientos, material de oficina o asesoramientos. 

Ahora los grupos deberán dar cuenta de todo ello de forma pública. En concreto, la GAIP fija que lo que habrá que hacer público es el importe anual de las subvenciones, qué grupos se benefician de ellas, el objeto de la aportación y, sobre todo, la justificación de todos los gastos. En esto último hace hincapié la resolución, que advierte que la rendición de cuentas ha de ser “específica y clara”. Esto es, que conste si se gasta en material, billetes, impresiones, etc. 

El impacto que causará esta resolución sobre el conjunto de partidos políticos catalanes (en Catalunya hay 947 municipios, 42 consejos comarcales y cuatro diputaciones) es por ahora una incógnita, pero lo que es seguro es que no hay ningún portal de transparencia de ningún consistorio que alcance estas cotas de detalle que, según la GAIP, la ley catalana de transparencia exige. Al menos ninguno de los más relevantes.

El caso de Barcelona es un buen ejemplo por contar desde hace años con un exhaustivo portal de transparencia. En él se pueden encontrar las aportaciones económicas a los grupos municipales. En el ejercicio de 2017, se destinaron a este fin 2,47 millones de euros. El grupo principal, Barcelona en Comú, se llevó 583.814,66 euros ese año, mientras que el menor, la CUP, 227.875,43 euros. 

Lo que no aparece, sin embargo, son los detalles de cómo se gastaron los grupos este dinero. Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que la ley de Bases de Régimen Local solo obligaba a los grupos a hacer pública la justificación de los gastos si se lo exige el pleno, y que esto hasta ahora no ha sucedido. Sin embargo, ya no hará falta, puesto que con la resolución del GAIP deberán hacerlo por iniciativa propia, algo que el consistorio asegura que ya ha comunicado a los partidos. 

El origen de la resolución del GAIP se encuentra en seis demandas de particulares en distintos municipios para acceder a esta información. Las peticiones se habían tramitado sin éxito a los ayuntamientos de l'Hospitalet, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Pallejà y Sant Vicenç dels Horts. 

Etiquetas
stats