eldiario.es

9

CATALUNYA

BComú lleva al pleno una moción para pedir el indulto de los condenados por 'Aturem el Parlament'

La declaración ha sido pactada con la CUP, que durante la última semana ha intentado sin éxito pasar mociones de apoyo a los condenados en el Consell metropolitano y la Diputación

Se espera el voto favorable de ERC, que ha hecho enmiendas "técnicas", pero la moción necesita sumar otros votos favorables o la abstención de PSC y CiU

La declaración pide que se conceda el indulto a quienes lo piden y que Generalitat y Parlament, personados en la causa, hagan lo posible por que los condenados no entren a prisión

Manifestació al carrer Pelai en suport als condemnats a presó per Aturem el Parlament / ENRIC CATALÀ

Manifestación en el carrer Pelai en apoyo a los condenados por Aturem el Parlament ENRIC CATALÀ

Barcelona en Comú presentará en el pleno de este viernes en el Ajuntament de Barcelona una proposición para reclamar el indulto para los condenados por los incidentes de la acción Aturem el Parlament e instar a Govern y Parlament, que se personaron en la acusación contra ellos, para que realicen las acciones necesarias para que los 8 jóvenes no entren en prisión.

El texto expresa además la preocupación del ayuntamiento por lo que considera unas penas "severas y desproporcionadas" de 3 años que, recuerdan, se imponen cuando los magistrados reconocen que no está probado que los condenados participasen en ninguna agresión física a los diputados.

La declaración, impulsada por el tercer teniente de Alcaldía, Jaume Asens, ha sido pactada con la CUP, grupo que durante la última semana ha presentado mociones de apoyo a los condenados de Aturem en Parlament tanto en el Consell del área metropolitana como en la Diputación, sin que ninguna de las dos prosperase, la primera por no ser admitida y la segunda por falta de apoyo de los grupos. Este viernes se espera que ERC acabe apoyando la propuesta en el pleno de la ciudad, dando votos favorables tras haber presentado dos enmiendas de carácter técnico, según explicaron fuentes del grupo municipal.

Para que el pleno municipal acabe haciendo suya la declaración institucional serán necesarios más apoyos además de los de BComú, ERC y la CUP, o bien contar con las abstenciones de CiU o PSC. Sin embargo ninguno de los dos grupos municipales había definido su posición a última hora del jueves.

Los condenados por los hechos de Aturem el Parlament, una manifestación que rodeó el Parlament de Catalunya el 15 de junio de 2011 para protestar contra los recortes sociales que se acometerían en el pleno de ese día, fueron absueltos en primera instancia por la Audiencia Nacional al entender que los acusados "ejercieron el derecho fundamental de manifestación, sin que pueda imputarse ningún acto que pudiera significar un exceso o abuso". Sin embargo, tras los recursos de la fiscalía, la Generalitat y el Parlament, el supremo revocó la absolución de 8 de los acusados y les condena a 3 años de prisión.

La declaración presentada por BComú considera que la sentencia "los condena por su presencia activa en el lugar de los hechos", ya que reconoce que no está probado que participasen en ningún acto violento, por lo cual "la agresión protagonizada por un grupo sería, así, atribuible también al resto". "Con ello, los cientos de manifestantes que se encontraban allí podrían haber cometido el mismo delito contra las instituciones del Estado atribuido a los ahora condenados", prosigue la declaración.

Además recuerda el voto particular emitido por el magistrado Perfecto Andrés, quien consideró: "Agitar los brazos o gritar no puede suponer en ningún caso fuerza, violencia, intimidación ni amenaza grave. Tampoco el simple hecho de participar en la concentración". El magistrado que se opuso a la condena aseguró en su voto particular que "en el derecho penal, el principio de responsabilidad individual está reñido con los castigos colectivos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha