Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona clama por acoger a las personas refugiadas

Lleno en la manifestación "Prou Racisme" en Barcelona

João França

Miles de personas han recorrido este sábado las calles de Barcelona para pedir la apertura de puertas a las personas refugiadas. Colectivos feministas, islámicos, LGTBI, antifascistas, de memoria y especialmente antirracistas se han sumado a la convocatoria de Unidad contra el Fascismo y el Racismo con el apoyo de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, SOS Racismo y Stop Mare Mortum para decir “Basta de racismo”.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que se han ofrecido en varias ocasiones para acoger refugiados y reclaman al gobierno del Estado que no ponga barreras, han hecho acto de presencia. Diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot, PSC y la CUP también han participado en la protesta.

En el recorrido de la manifestación, que ha terminado en la playa de Barcelona, se han hecho varias acciones reivindicativas, para criticar desde el colonialismo –con capoeira ante el monumento en recuerdo al esclavista Antonio López– hasta la LGBTifòbia o el racismo –esta semana SOS Racismo ha denunciado la cronificación del racismo en Catalunya–, o reivindicando la cultura gitana con rumba.

La manifestación ha terminado en la playa de la Barceloneta con un acto simbólico. Mientras alrededor de 15.000 personas llegaban al final de la manifestación y muchas se sumaban al mosaico de colores sobre la arena, actuaciones de rap y poesía reivindicativos cerraban la jornada.

Etiquetas
stats