Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP pide a Colau paralizar la construcción de un nuevo hotel en Sants

La CUP Barcelona pide detener el Hotel de la Creu Coberta, en Hostafrancs

Yeray S. Iborra

La aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) no impedirá que un nuevo hotel de más de 90 plazas abra en el distrito de Sants. Según ha informado este lunes la CUP de Barcelona, el solar de la Creu Coberta 20-24 se convertirá en un hotel gracias a un certificado de aprovechamiento urbanístico –documento que delimita los usos permitidos de un suelo– concedido por el gobierno de Xavier Trias.

Ante esta realidad, los anticapitalistas han pedido al Ayuntamiento de Barcelona una revisión de oficio del hotel previsto en el barrio de Hostafrancs, junto a la plaza de España; según la CUP, el inicio de esta revisión supondría la suspensión cautelar del hotel. Los cupaires han presentado sus alegaciones este mismo lunes al consistorio.

La CUP de Barcelona ha recordado que, a pesar de las sucesivas modificaciones (2001 y 2007) del Plan General Metropolitano (PGM) que el solar había sufrido, la zona “siempre había sido destinada a viviendas y equipamientos”. Hasta el año 2008, cuando la clave urbanística que se dio al solar (la 18), además de viviendas también permitía hacer hoteles. Este mismo año, una nueva modificación del PGM, “ha trasladado a Hostafrancs –señalan fuentes de la CUP– 1.900m2 de techo edificable, concentrados en el solar donde se pretende construir el hotel”.

Por este motivo, la misma CUP ha denunciado “irregularidades” en las modificaciones del PGM y ha pedido una investigación –revisión de oficio del certificado urbanístico que permite la construcción del hotel, de las licencias de obras y de la reparcelación– al consistorio de Ada Colau.

La concejala de los anticapitalistas, María José Lecha, ha considerado además que los promotores han desarrollado diferentes “maniobras” –por medio de los documentos y las memorias presentadas que han llevado a las modificaciones del PGM– para “garantizarse la construcción del hotel”.

Los anticapitalistas han aprovechado la comparecencia para informar sobre el inicio de la campaña #AturemHotelCreuCoberta. Para debatir sobre este y otros casos de lo que la CUP considera “especulación depredadora”, los anticapitalistas organizarán una jornada el próximo 25 de febrero por el Derecho a la Vivienda en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Etiquetas
stats