Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La CUP pide a Colau que sancione a TMB por incumplir la ley de transparencia

El concejal de la CUP de Barcelona, Josep Garganté, en una imagen de archivo

Yeray S. Iborra

“Si nos cierran una puerta, entraremos por la ventana porque es una vergüenza que hoy en día el 'gobierno de la transparencia' siga permitiendo la opacidad”. Así de contundente ha hablado este miércoles el concejal de la CUP, Josep Garganté, del incumplimiento que TMB, la empresa de bus y metro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hace de la resolución judicial que le obliga a entregar a Catalunya Plural los nombres y sueldos de directivos, jefes y trabajadores fuera de convenio de la empresa pública.

Un mes después de que el juez levantara las medidas cautelares impuestas contra la resolución de la Comisión de Transparencia de la Generalidad, que había sido suspendida en un primer momento a petición de 163 personas (la mayor parte de ellos directivos y técnicos), la empresa sigue sin entregar los datos al medio solicitante. De ahí que la CUP de Barcelona haya presentado un escrito a la AMB para que inicie un procedimiento sancionador.

Los anticapitalistas argumentan que la falta de entrega de la documentación podría ser constitutiva de varias infracciones administrativas previstas en la ley 19/2014. El órgano competente para ordenar, en su caso, la incoación del procedimiento sancionador, sería la presidencia de la AMB; el procedimiento sancionador debería ordenarlo, por tanto, su presidenta, la alcaldesa Ada Colau.

Más allá de la presentación de esta petición, la CUP Barcelona ha anunciado este miércoles que preguntará en la próxima comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad sobre el incumplimiento por parte de Mercedes Vidal, como Presidenta de TMB, sobre las resoluciones de la GAIP. Los cupaires también presentarán una pregunta al Consejo de administración de TMB por lo que consideran una “falta de transparencia manifiesta, reiterada y dolosa” por parte de la dirección de TMB.

En relación al consejo de administración de TMB, el concejal de la CUP Josep Garganté, se ha mostrado molesto con la actitud de la secretaría y la consejería del órgano ante su petición de cambiar de día la reunión que se celebrará la próxima semana.

Garganté había expresado hace un mes, según ha explicado, la incompatibilidad para asistir al consejo de la empresa por la coincidencia de día y hora con la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona. “La respuesta de Enric Canyas, consejero delegado de TMB, a mi petición ha sido 'la he recibido y punto'. ¿No tienen interés en que participamos en el consejo ejecutivo de TMB por las cosas que les queremos pedir?” , ha esgrimido Garganté.

Peticiones sin respuesta

El conjunto de acciones de los anticapitalistas en relación a la falta de información sobre el organigrama de TMB se suman a otras que la CUP ha llevado a cabo en los últimos años. La CUP ha recordado que en 2013 intentó conseguir información sobre sueldos y condiciones de los directivos de TMB por vía parlamentaria a partir de la diputada de la CUP Alternativa de Izquierdas, Isabel Vallet, que preguntó al entonces Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. La respuesta, ha explicado la CUP, fue “decepcionante”.

Un año después, la CUP de Barcelona presentó junto con la Coordinadora Obrera Sindical (COS) de autobuses de TMB una querella criminal contra el entonces Presidente y Vicepresidente de TMB (Joaquim Forn y Dídac Pestaña, de CiU y PSC respectivamente). La querella fue archivada pero la Dirección de TMB se vio forzada a publicar unas tablas salariales medias del personal fuera de convenio.

Desde ese momento, y ya con representación en el Ayuntamiento, la CUP ha presentado en varias ocasiones –hasta cinco, ha asegurado Garganté– solicitudes de información en TMB sobre las condiciones laborales y salariales de las 571 personas fuera de convenio en la empresa. Además, los anticapitalistas han hecho preguntas al pleno del Ayuntamiento, “también sin respuesta”, han lamentado desde la formación.

stats