La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni

Catalunya estudia permitir las cenas en terrazas de los restaurantes tras cuatro meses de cierre

Archivo - El conseller de Interior, Miquel Samper, durante la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona.

Catalunya estudia permitir a los restaurantes servir cenas primero en las terrazas y luego en el interior tras cuatro meses de cierre. Así lo ha dicho el conseller de Interior en funciones, Miguel Sàmper, este domingo, el día antes de que entre en vigor el levantamiento del confinamiento comarcal. Sàmper ha asegurado que la reapertura nocturna de la restauración, reclamada por el sector e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, "es una opción que se está trabajando" para implantar antes del 9 de mayo, fecha en que finaliza el estado de alarma.

Como viene siendo habitual a lo largo de la pandemia, representantes del Govern han avanzado algunas de las medidas de relajación de restricciones que el comité que gestiona la pandemia en Catalunya podría tomar a finales de esta semana. En una entrevista en el 324, Sàmper ha especulado con que la reapertura gradual de la restauración por la noche previsiblemente se haga de forma asimétrica por territorios, empezando por los que mejores datos epidemiológicos presenten.

Para que bares y restaurantes abran en horario nocturno -a día de hoy a partir de las 17:00h. solo pueden entregar cenas a domicilio- Sàmper ha avisado de que la ventilación será muy importante, por lo que cuando llegue esta apertura "empezará obviamente" en el exterior de restaurantes y bares. Y ha sugerido que en algunas regiones como las Terres de L'Ebre (Tarragona), donde los datos epidemiológicos son más favorables, se podría abrir la restauración por la noche a partir del 3 de mayo. "Pero ahora mismo es muy anticipado", ha matizado.

Sàmper también ha abierto la puerta a "suavizar" el confinamiento nocturno antes de que acabe la vigencia del estado de alarma. Catalunya sigue siendo de las pocas comunidades con un toque de queda más estricto: entra en vigor a las 22:00h. "Lo que el Govern tiene muy claro es que si es posible, y si los datos lo permiten, se tiene que empezar a suavizar lo más pronto posible", ha aseverado.

El conseller ha explicado que, gracias a la campaña de vacunación, el Govern tiene esperanza de que ya no hayan más "episodios bruscos" en que los datos del coronavirus empeoren drásticamente. Por otro lado, ha asegurado que el grado de cumplimiento de las restricciones decretadas para hacer frente al virus y evitar su propagación por parte de la población "es enorme", y ha agradecido el respeto a estas medidas.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2021 - 12:36 h

Descubre nuestras apps