Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya investiga a 13 empresas de Tarragona por contaminación con pellets

Imagen de pellets de plásticos

elDiario.es Catalunya

2

El Departament de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya está investigando a 13 empresas químicas de Tarragona, investigadas por contaminación con pellets y por incumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental.

En diciembre de 2023 el Govern abrió expediente a ocho empresas y este miércoles ha comunicado que también ha empezado a investigar a otras cinco compañías. Estas acciones se iniciaron a raíz de una denuncia ante la Generalitat presentada por las organizaciones ecologistas Good Karma y Surfrider Foundation el pasado octubre.

Las primeras ocho empresas investigadas son Repsol Química, Dow Chemical, Basell Polioefinas, SK Primacor, Transformadora de Etileno, Katoen Natie, Schmidt Ibérica y Ravao Plásticos. El nombre de las empresas a las que se ha abierto expediente este miércoles todavía no ha trascendido.

Según ha explicado el Departament, algunas de estas compañías han presentado alegaciones, pero la Generalitat asegura que el expediente continúa abierto. De hecho, técnicos de la Agència Catalana de l'Aigua están haciendo investigaciones sobre el terreno para determinar si la actividad de estas empresas es responsable del vertido de pellets en la costa tarraconense.

Hay constancia de la presencia de estas pequeñas bolas de plástico en las playas de Tarragona desde 2018. Y es desde entonces que las entidades denunciantes han monitorizado su presencia. Según sus cálculos, en 2021 se habrían recogido más de 700.000 de estos microplásticos y más de dos millones en 2022.

Una de las zonas más afectadas es la playa de la Pineda, en Vila-Seca. Su alcalde, Pere Segura, ha recordado que hace más de cinco años que denuncian este daño al medio ambiente y que la Generalitat les ha “ignorado”. “Hemos tenido que demostrar la procedencia de los pellets porque se desentendían diciendo que no podían definir su origen”, lamenta.

Segura se ha mostrado satisfecho con la ampliación del expediente que investiga “una situación que, por fin, toma relevancia mediática”, ha dicho en referencia a la crisis por vertido de pellets que vive estas semanas Galicia.

En opinión del edil tarraconense, la Generalitat ha actuado para “cuidar su imagen”, con “acciones de cara a la galería”. Para Segura, un ejemplo de eso es la campaña 'Cero Pellets' constituida por la Generalitat y diversas empresas químicas productoras de plástico, pero a la que no se ha invitado a los ayuntamientos afectados ni a entidades ecologistas. Con todo, el edil reclama que se considere que los pellets son residuos y, por tanto, “se les haga un control”.

Etiquetas
stats