Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hombres jóvenes se identifican menos con el feminismo que hace 30 años, según un estudio en Barcelona

Varias mujeres con carteles durante una manifestación por el 8M en Madrid.

Alejandro Díaz

10 de julio de 2025 14:54 h

2

En 1993, el 69,3% de los jóvenes de entre 18 a 24 años estaban de acuerdo con el concepto del feminismo. Treinta años después, este porcentaje ha disminuido de manera considerable y solo el 40% de los jóvenes a esa edad están alineados con las políticas de igualdad. Así se desprende de un estudio del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) presentado este jueves en Barcelona.

El informe constata un crecimiento de ideas “neomachismas” y de discursos construidos y expandidos por las redes sociales que hacen mella en los adolescentes. La investigación trata de averiguar la manera como los jóvenes se relacionan con el feminismo. Y también analiza la brecha de género que existe entre chicos y chicas, a partir de una encuesta de carácter cualitativo a 239 adolescentes de entre 14 y 15 años que pertenecen a nueve centros educativos públicos y privados de la provincia de Barcelona.

“Los jóvenes tienen dos mundos que conviven, pero no se comunican: en ellos hay un desprendimiento del feminismo y ellas captan más la desigualdad”, ha afirmado la coordinadora de Línea de Género y Política del ICPS, Maria Freixanet.

Esta investigadora ha señalado las redes sociales y los discursos que se viralizan y que los chicos jóvenes consumen. “Estos discursos son políticos y muestran una victimización masculina que les cala dentro”, ha destacado.

En estos discursos, la posición masculina se asienta en unos pensamientos que no concuerdan con la realidad, según los autores del estudio. Muchos de estos chicos piensan que hay leyes que ofrecen un privilegio mayor a las mujeres y que provocan una desigualdad que perjudica, en realidad, a los hombres, y se sienten desprotegidos y discriminados. “Los niños consideran que ellos son las víctimas de un feminismo que se ha pasado”, ha remarcado el politólogo y miembro de proyectos del ICPS, José Berna.

“Se está girando. Ser hombre es malo. Para las feministas de ahora, si eres hombre es malo. Piensan que los hombres somos todos malos, violadores, machistas”, opina un adolescente entrevistado para la muestra.

En este sentido, Freixenet ha aportado que los adolescentes mantienen un discurso “que viene siempre del mismo sitio”, aunque ha añadido que esas ideas no siempre se traducen en prácticas machistas“. ”Es una generación más antifeminista en discurso, pero más igualitaria en prácticas. Seguramente friegan en casa más de lo que lo ha hecho su padre y muchísimo más de lo que lo hizo su abuelo“, concluye.

El miedo de la violencia sexual

En el caso de las chicas, lo que más les preocupa no es la desigualdad en sí, sino la violencia sexual. Esto pone de relieve que ellas mantienen una preocupación que es meramente vivencial, mientras que ellos se centran más en discursos que colindan con la política y la legalidad.

“El hecho de que una chica no pueda ir tranquila por la calle, tenga miedo, o le digan que vigile cómo se viste cuando sale de fiesta, me parece peor que la desigualdad que hay”, asume una de las jóvenes participantes de la muestra del proyecto. Otro de los testimonios confirma que le da miedo salir a la calle: “los niños se quedan hasta las tres de la mañana, yo ni me atrevería ni me dejan mis padres”.

“Las chicas tienen pavor a la violencia sexual que pueden sufrir, que han sufrido o la que conocen mediante un testimonio, sobre todo hay pavor por lo que pasa después: si denunciar o no, la dificultad de hacerlo…”, ha remarcado la investigadora del ICPS, Jana Pous.

En general, los adolescentes sufren una crisis en la que despunta la soledad y la incertidumbre por el futuro. “Ellos creen que serán más discriminados que ellas”, ha añadido Pous. “Esto se suma a un auge de la extrema derecha y a otros problemas como el cambio climático, no saben qué les espera, y menos en el ámbito de la igualdad”, ha rematado.

Etiquetas
stats