Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | La Diada de 2018

Coral (Girona), en la Diada: “La independencia puede que no sea mañana pero hay que seguir”

11 septiembre 2018 - 18:29 h

Coral Sabaté (30 años) ha venido a la Diada en tren desde Girona y, una hora antes de la manifestación, ya ocupa su puesto en el tramo 22 de la Diagonal. “He venido todos los años, pero este es más importante que nunca”, valora, en referencia al encarcelamiento de los líderes del procés.

Esta mujer participa en la protesta con la esperanza de que sirva para retomar la movilización independentista que permita alcanzar la República. “Es un proceso largo, eso no quiere decir que la independencia sea mañana, pero tenemos que seguir”, dice

En su opinión, el president Quim Torra debe seguir hacia adelante con el procés, aunque no concreta qué vía sería para ella más efectiva. “No vería mal otro referéndum. Yo votaré las veces que haga falta”, resume.

Lo último, minuto a minuto

22:09 h, 11 de septiembre de 2018

La manifestación de la izquierda independentista reúne a miles de personas en el Born

La manifestación de la izquierda independentista catalana, que agrupa a organizaciones como la CUP, Endavant o Arran, discurre a última hora de la tarde por el centro de Barcelona. En la plaza del Born se han congregado unas 10.000 personas, según los organizadores.

21:35 h, 11 de septiembre de 2018

Torra invita a Borell a defender en el Congreso la libertad provisional de los políticos presos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, a defender mediante un moción en el Congreso de los Diputados, la libertad provisional de los políticos independentistas presos. “Habría preferido otras medidas en lugar de la prisión incondicional”, ha dicho Borrell en una entrevista en la BBC.

Torra, en una entrevista en TV3 tras la manifestación de la Diada, ha dicho que los grupos independentistas apoyarían cualquier moción o iniciativa en el Congreso en este sentido. Asimismo, el president ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche “el clamor” de los catalanes que han asistido a la manifestación.

“Le pido valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias”, ha aseverado Torra.

“Hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Catalunya. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?”, ha cuestionado.

21:12 h, 11 de septiembre de 2018

Societat Civil Catalana cifra en 200.000 los manifestantes independentistas

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado hoy en 200.000 el número de asistentes a la manifestación independentista convocada por la ANC, que ha ocupado esta tarde la avenida Diagonal de Barcelona.

La entidad alega haber aplicado el método “densidad por superficie” para efectuar su cálculo, notablemente inferior al ofrecido por la Guardia Urbana, que ha cifrado los asistentes a la movilización soberanista en un millón de personas.

El año pasado los cálculos de movilización independentista en Barcelona por la Diada del 11 de septiembre fueron muy similares: la Guardia Urbana la situó alrededor del millón de personas, por 225.000 de SCC.

20:48 h, 11 de septiembre de 2018

Finaliza la marcha de la Diada que ha vuelto a desbordar Barcelona

Con los discursos de Òmnium Cultural y la ANC ha finalizado la manifestación de la Diada de este año, que ha vuelto a congregar a centenares de miles de personas –alrededor de un millón, según la Guardia Urbana– para reivindicar la independencia y la libertad de los políticos presos.

20:44 h, 11 de septiembre de 2018

Paluzie (ANC), al Govern: "Dejad los intereses partidistas y no digáis que todo lo tiene que hacer la gente"

Mensaje de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al Govern. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha instado al Ejecutivo de Quim Torra, compartido por JxCat y ERC, a “dejar los intereses partidistas”. Después de que el president pidiera una “movilización permanente” de cara al juicio, Paluzie ha reclamado al Ejecutivo “dejar de decir que todo lo tiene que hacer la gente”.

En su discurso tras la marcha de la Diada, Paluzie ha reivindicado que el movimiento independentista es “más consciente que nunca de las dificultades” para conseguir su objetivo. “Pero la represión no nos ha vencido”, ha celebrado.

El mensaje de más calado político ha sido el dirigido al Govern: “Os pedimos dejar de lado los intereses de partido y volver a preparar el embate democrático. No paséis del discurso de 'de la ley a la ley' y las estructuras de estado a decir que todo lo tiene que hacer la gente de la calle. No pedimos imposibles, os pedimos rigor, honestidad y determinación”.

Asimismo, Paluzie ha cargado contra el Estado por “hacer daño” con sus “vulneraciones de derechos”, aunque ha considerado que “no servirá de nada” si el independentismo no trabaja “fuerte y mejor preparado” para intentar lograr la República.

20:25 h, 11 de septiembre de 2018

Marcel Mauri (Òmnium): "En el juicio acusaremos a un Estado que vulnera derechos"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado en su discurso tras la manifestación de la Diada que tanto el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, como el resto de políticos presos afrontan el próximo juicio al 'procés' “no irán a defenderse sino que acusarán a un Estado que vulnera derechos fundamentales”.

“Ya no nos vale un Estatut ni sus falsas promesas mientras su Fiscalía sigue acusando”, ha lanzado Mauri, que ha añadido que la “prioridad” de los presos no pasa por lograr su excarcelación, sino por “tener un país en el que nadie vaya a la cárcel por defender los derechos más elementales”.

“Nos da igual qué apellidos tengamos, esto va de un pueblo que ha decidido ser soberano”, ha zanjado Mauri, que ha pedido a los asistentes que recuerden el 1-O como “el acto más importante de desobediencia y autodeterminación en Europa en décadas”. “La fuerza está en todos nosotros”, ha añadido.

20:13 h, 11 de septiembre de 2018

20:12 h, 11 de septiembre de 2018

La madre del CDR que permanece en Bélgica: "Plantemos cara al dolor"

Siguen los parlamentos posteriores a la manifestación de la Diada. Después de los abogados de los políticos, ha sido el turno para Núria Tarrés, la madre del activista de los Comités de Defensa de la República que permanece en Bélgica. “El dolor nos lo tragamos y plantamos cara al miedo. Fascistas, dais miedo”, ha dicho.

Por su lado, Gloria Coronas, miembro de los CDR, ha reclamado “acabar con los intereses partidistas y los proyectos autonomistas”. “Desobedeced en los despachos como nosotros lo hacemos en las calles”, ha zanjado.

19:58 h, 11 de septiembre de 2018

La Guardia Urbana cifra en "alrededor de un millón" los asistentes a la manifestación de la Diada

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en “alrededor de un millón de personas” la asistencia a la manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium. 

La concentración ha desbordado una vez más la capital catalana. En esta ocasión, ha llenado la Avenida Diagonal para reclamar la República catalana.

La Delegación del Gobierno, que solía ofrecer sus propias estimaciones de participación, ha anunciado que este año no dará ninguna cifra.

19:52 h, 11 de septiembre de 2018

19:48 h, 11 de septiembre de 2018

El abogado de Clara Ponsatí: "Franco estaría orgulloso de la España contemporánea"

Los abogados que representan a los políticos catalanes en el extranjero han tomado la palabra en la manifestación de la Diada. Jaleados por el público, Ben Emmerson, que representa a los políticos ante las Naciones Unidas, y Aamer Anwar, abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, han criticado con dureza a la Justicia española y han instado a Pedro Sánchez a reclamar la libertad de los políticos presos.

“El general Franco estaría orgulloso de la Espanya contemporánea que actúa más como una dictadura fascista”, ha aseverado Anwar. El letrado ha sostenido además que si no se excarcela a los políticos no puede haber una “negociación pacífica”, ya que de lo que se trata, a su juicio, es un “chantaje”. “¿Esto es una negociación o es terrorismo de estado?”, se ha preguntado.

Por su lado, Emmerson ha dicho que el Gobierno del PSOE sabe “muy bien” que la “única esperanza” para lograr un acuerdo entre ambos ejecutivos es “negociar con los presos políticos en libertad”.

19:20 h, 11 de septiembre de 2018

El independentismo desborda un año más Barcelona por la Diada

Y van siete años. El independentismo ha vuelto a realizar una demostración de fuerza en la calle por la Diada, como viene haciendo desde 2012. Este 11 de septiembre ha sido la Diagonal de Barcelona el escenario de la manifestación convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha congregado a decenas de miles de personas.

Ha sido una manifestación que ha tenido como protagonistas ausentes a los políticos presos y los que permanecen en el extranjero. Además de la camiseta rosa de la ANC y las tradicionales banderes 'estalades', los lazos amarillos de todas dimensiones han poblado la marcha, e incluso se han repartido pegatinas y pancartas con el lema “abrid las prisiones”. El futuro juicio a los dirigentes políticos y sociales soberanistas estaba en la mente de todos los manifestantes.

Leer más....

19:12 h, 11 de septiembre de 2018

El recorrido de la manifestación de la Diada cubre un área de más de 300.000 metros cuadrados

Horas antes de que comenzase la manifestación independentista de esta Diada, el centro de Barcelona ya estaba colapsado por la afluencia de personas. El recorrido elegido por la ANC y Òmnium para 2018 son algo más de 5,5 kilómetros en línea recta por la avenida Diagonal de Barcelona, entre la calle Castillejos, cercana a Glòries, y los jardines del Palau Reial. En total, una superficie de más de 300.000 metros cuadrados.

El dato de superficie es mayor al del año pasado, cuando se cifró algo por debajo de los 200.000 metros cuadrados, pero queda lejos de cifras récord como la 'V' de 2014, que describió un recorrido de casi el doble de longitud. Ahora bien, estas superficies son muy variables, porque depende de si se ocupan los tramos laterales de las calles y, sobre todo, de las densidades de cada tramo.

Los expertos en recuento estiman que en una manifestación concurrida caben entre dos y tres personas por metro cuadrado, algo más en tramos muy masivos. Esto significa que, aunque quedara totalmente lleno el recorrido de este año, tal como apuntan las primeras imágenes, la cifra difícilmente podría superar el millón de personas. La horquilla en la que caben los cálculos más razonables atendiendo a la superficie es una asistencia entre los 600.000 y 900.000 manifestantes.

La Guardia Urbana de Barcelona contabilizó el año pasado un millón de personas, mientras que en 2016 aseguró que había quedado en torno a los 800.000. El récord absoluto se batió en 2014, cuando la policía local cifró la asistencia en 1.800.000. Una cifra de difícil encaje en la superficie que cubrió.

Estás leyendo...

18:29 h, 11 de septiembre de 2018

Coral (Girona), en la Diada: "La independencia puede que no sea mañana pero hay que seguir"

Coral Sabaté (30 años) ha venido a la Diada en tren desde Girona y, una hora antes de la manifestación, ya ocupa su puesto en el tramo 22 de la Diagonal. “He venido todos los años, pero este es más importante que nunca”, valora, en referencia al encarcelamiento de los líderes del procés.

Esta mujer participa en la protesta con la esperanza de que sirva para retomar la movilización independentista que permita alcanzar la República. “Es un proceso largo, eso no quiere decir que la independencia sea mañana, pero tenemos que seguir”, dice

En su opinión, el president Quim Torra debe seguir hacia adelante con el procés, aunque no concreta qué vía sería para ella más efectiva. “No vería mal otro referéndum. Yo votaré las veces que haga falta”, resume.

18:01 h, 11 de septiembre de 2018

Rosa y Montse, en su séptima manifestación de la Diada: "Este año, todavía más, por los presos"

Rosa y Montse, de Girona y Vilanova i la Geltrú, hacía años que no se veían. Pero este martes han coincidido en el metro de Barcelona dirigiéndose a la manifestación de la Diada. Ambas acuden por séptima vez a la llamada de la ANC y Omniun.

“Este año, todavía más, por los presos”, reivindica Rosa. En el cruce de Diagonal con Paseo de Gracia, las dos explican que su razón de acudir a la protesta es para pedir la “libertad” para Catalunya y para los líderes políticos y sociales encarcelados.

Preguntadas sobre si creen que esta Diada servirá para reactivar la movilización soberanista y conseguir la República, responden que al menos “reforzará” el propósito. “No será definitivo ya lo sabemos, pero es un paso más hacia adelante”.

15:56 h, 11 de septiembre de 2018

PSC, ERC, 'comuns' y la CUP homenajean a Salvador Allende

Representantes del PSC, ERC, 'comuns' y la CUP han homenajeado a Salvador Allende para conmemorar los 45 años del golpe militar de Pinochet en Chile. Más de 400 personas han llenado la plaza dedicada al exlíder de izquierdas chileno, donde se han mezclado banderas españolas republicanas, lazos amarillos y 'estelades'.

En el acto de homenaje a Allende, donde han participado la periodista Rosa Maria Calaf y la escritora Leandra Brunet, han asistido por parte de los 'comuns' la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcaldía Gerardo Pisarello; el concejal Jaume Asens; el diputado del PSC Ferran Pedret; el conseller de Exteriores, Ernest Maragall (ERC) y el exdiputado de la CUP David Fernàndez.

15:55 h, 11 de septiembre de 2018

Barcelona se llena de esteladas para la manifestación de la Diada en la Diagonal

Miles de personas llenan ya las calles de Barcelona con esteladas y camisetas rosas para participar en la manifestación de la Diada de este año. En los aledaños de la Avenida Diagonal, donde se realizará la concentración, proliferan ya los grupos de independentistas, algunos de ellos venidos en autocar desde otras localidades.

Las entidades organizadoras, ANC y Òmnium, han convocado a los participantes a las 16 horas para que ocupen sus puestos en los distintos tramos en que se conforma la concentración. La multitud deberá esperar entonces hasta las 17.14 horas para protagonizar una “ola sonora” para reclamar la República catalana. El lema de este año es precisamente “Hagamos la República catalana”.

15:48 h, 11 de septiembre de 2018

Josep Borrell sobre los presos independentistas: "Personalmente preferiría que estuviesen en libertad condicional"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que personalmente preferiría que los políticos y líderes sociales catalanes presos estuvieran en libertad condicional. Así lo ha explicado Borrell en una entrevista concedida al progama Hard Talk de la BBC. El ministro matizó, pese a esto, que el Gobierno no puede hacer nada para liberarlos porque ello depende de los jueces.

“Personalmente preferiría que estuvieran en libertad condicional, creo que hay otras formas de evitar que puedan huir”, aseguró Borrell. El ministro dejó claro que se trata de una opinión personal, después de que el periodista de la BBC le preguntase por la imagen internacional que estaba proyectando España mientras mantenía en prisión a los nueve políticos y activistas.

En la misma entrevista, Borrell explica que Catalunya es una nación y que tiene un amplio nivel competencial en el marco constitucional español. El ministro asegura además que el independentismo busca no la autodeterminación sino la secesión y que el referéndum es imposible sin una reforma constitucional.

15:25 h, 11 de septiembre de 2018

Rivera ve "muy triste no poder celebrar juntos el día de nuestra tierra"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado en declaraciones a La Sexta que la Diada que se celebra este martes excluya a “la mayoría de los catalanes, solo reivindica el proceso separatista” lo que ha calificado de “muy triste”.

Rivera ha recordado, además, las palabras del portavoz del grupo de ERC en el Congreso en las que afirmaba que “imponer la independencia al 50%” era una “estupidez” y comenta: Me hace gracia pues es justo lo que hicieron, es una estupidez y una irresponsabilidad“.

El diputado considera que “el interlocutor Torra es el problema. El día que tengamos un presidente que respete a todos los catalanes podremos hablar” y pide, de nuevo, a Pedro Sánchez que envíe un requerimiento al president para saber si hay que poner en marcha la aplicación del 155 otra vez.

15:06 h, 11 de septiembre de 2018

Albiol (PP) tilda de "iluminado" a Torra por el discurso institucional de la Diada

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha tildado este martes de “iluminado” al president de la Generalitat, Quim Torra, por el discurso institucional del lunes previo a la Diada, porque a su juicio pone en riesgo la convivencia en la sociedad catalana por las llamadas a la resistencia, a la movilización y a la república.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la Diada se ha convertido “en una fiesta exclusiva del separatismo”, que más de la mitad de la población se siente excluida y que esta situación es el mejor ejemplo del clima social y político en Catalunya.

Además, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como va “a parar los pies” a Torra y le ha exigido medidas para garantizar que los catalanes no independentistas pueda seguir viviendo con tranquilidad, porque considera que es su responsabilidad.

Etiquetas
stats