Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La natalidad se desploma mientras la congelación de óvulos bate récords
Perfil - Pablo Gallart, la cara b del CEO y arquitecto fiscal de Ribera Salud
Opinión - 'El voto de las mujeres desencantadas', por Raquel Marcos
Minuto a Minuto
DIRECTO | La Diada de 2018

El recorrido de la manifestación de la Diada cubre un área de más de 300.000 metros cuadrados

11 septiembre 2018 - 19:12 h

Horas antes de que comenzase la manifestación independentista de esta Diada, el centro de Barcelona ya estaba colapsado por la afluencia de personas. El recorrido elegido por la ANC y Òmnium para 2018 son algo más de 5,5 kilómetros en línea recta por la avenida Diagonal de Barcelona, entre la calle Castillejos, cercana a Glòries, y los jardines del Palau Reial. En total, una superficie de más de 300.000 metros cuadrados.

El dato de superficie es mayor al del año pasado, cuando se cifró algo por debajo de los 200.000 metros cuadrados, pero queda lejos de cifras récord como la 'V' de 2014, que describió un recorrido de casi el doble de longitud. Ahora bien, estas superficies son muy variables, porque depende de si se ocupan los tramos laterales de las calles y, sobre todo, de las densidades de cada tramo.

Los expertos en recuento estiman que en una manifestación concurrida caben entre dos y tres personas por metro cuadrado, algo más en tramos muy masivos. Esto significa que, aunque quedara totalmente lleno el recorrido de este año, tal como apuntan las primeras imágenes, la cifra difícilmente podría superar el millón de personas. La horquilla en la que caben los cálculos más razonables atendiendo a la superficie es una asistencia entre los 600.000 y 900.000 manifestantes.

La Guardia Urbana de Barcelona contabilizó el año pasado un millón de personas, mientras que en 2016 aseguró que había quedado en torno a los 800.000. El récord absoluto se batió en 2014, cuando la policía local cifró la asistencia en 1.800.000. Una cifra de difícil encaje en la superficie que cubrió.

Etiquetas
stats