Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CC.OO. denuncia a Glovo ante Inspección de Trabajo por incumplir la 'ley rider'

Un repartidor de Glovo, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

2

El sindicato Comisiones Obreras en Catalunya ha iniciado este lunes una ofensiva contra el nuevo modelo laboral que pretende implementar la compañía de repartos Glovo. A falta de cuatro días para que entre en vigor la llamada 'ley rider', el sindicato ha presentado dos denuncias ante Inspección de Trabajo para evitar que se consolide el modelo que pretende implementar la compañía con esta nueva normativa: la combinación de autónomos y asalariados para desempeñar tareas similares.

La organización ha anunciado que ha presentado dos denuncias contra esta plataforma digital: una por “cesión ilegal de trabajadores” en su nueva división de supermercados y otra por el uso de falsos autónomos en la operativa de la empresa. “Los supermercados de esta start up tienen niveles de subcontratación y externalización que entendemos que friega la cesión ilegal de trabajadores”, ha señalado en rueda de prensa el secretario general de la federación de servicios del sindicato en Catalunya, Carlos Pellejero.

Este 12 de agosto finaliza el plazo concedido por el Gobierno a estas empresas para que se adapten a la nueva legislación. Algunas, como Deliveroo, han optado por anunciar que abandonan el país. Glovo, por su parte, ha anunciado que implementaría un modelo mixto en el que solo se contratarán a 2.000 repartidores (ahora mismo se calcula que hay unas 10.000 personas trabajando en la plataforma) que serán complementados con mensajeros autónomos.

Esta vía para adaptarse a la 'ley rider' implica, según CC.OO., un “fraude a la Seguridad Social” y un paso más hacia la “precariedad total” de estos repartidores. “Gran parte de los repartidores de Glovo continuarán trabajando como autónomos a pesar de que la ley impone su contratación”, ha explicado Pellejero.

La acción iniciada en Catalunya por este sindicato se extenderá a otras ciudades en las que opera Glovo, donde esperan presentar más denuncias de este tipo. El sindicato UGT, por su parte, también ha anunciado que presentará acciones legales contra este modelo que pretende implementar la compañía de reparto fundada por el catalán Oscar Pierre.

Etiquetas
stats