eldiario.es

9

CATALUNYA

El Govern desobedecerá al Parlament para mantener los conciertos a las escuelas del Opus

Los 30 colegios que segregan por sexo continuarán siendo concertados pese a la moción aprobada por el Parlament que insta a derogarlos

El departamento de Enseñanza considera que la moción es "imposible" de cumplir ya que la ley catalana "no permite derogar los conciertos de forma unilateral"

Este es un artículo publicado en El Diari de l'Educació

La Generalitat reitera que no aplicará las pruebas de la Lomce

La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz EFE

El departament de Enseñanza de la Generalitat no tiene previsto modificar su posición respecto a los conciertos de los colegios que segregan por sexo pese a la moción aprobada este jueves en el Parlament, que le insta a derogarlos el próximo curso. Según explicó la consellera Meritxell Ruiz el mismo jueves y han confirmado fuentes de su departamento este viernes, la consellería desobedecerá la moción al considerar que la Ley de Educación de Catalunya no permite rescindir los conciertos unilateralmente.

La moción presentada por el PSC y transaccionada con CSQEP instaba al Govern a "rescindir los conciertos con los centros educativos que segregan por sexo", estableciendo un periodo de transitoriedad hasta el curso que viene para que estos centros se adaptasen a la escuela mixta. La moción fue votada favorablemente por PSC, CSQEP y la CUP, votos a los que se sumaron los de Ciutadans por error, según explicó posteriormente el grupo. Si la moción para rescindir los conciertos pudo ser aprobada fue gracias a las abstenciones de 26 diputados del grupo de JxSí, correspondientes con miembros de ERC e independientes.

La consellera Ruiz considera que esta moción es "imposible" de aplicar, ya que los criterios establecidos por la norma para renovar los convenios son que las escuelas cumplan unas determinadas ratios de alumnos por clase y que sigan el mismo proceso de matrícula que el resto de centros. Según consideró la consellera, "la administración no puede retirar unilateralmente los conciertos cuando las escuelas cumplen los requisitos".

Actualmente en Catalunya hay 16 centros del Opus que segregan por sexo, y reciben anualmente unos 30 millones de euros. Los convenios firmados con estas escuelas llegan hasta 2020, después de que fueran prorrogados por el anterior departamento dirigido por Irene Rigau.

La LEC establece el compromiso de priorizar a las escuelas mixtas, pero permite establecer conciertos con este tipo de centros. Además, la LOMCE, ley de rango superior, blinda los conciertos con escuelas que segregan por sexo al establecer que no se puede discriminar entre escuelas mixtas y segregadas, hasta el punto que el Constitucional avaló este blindaje en 2016. Sin embargo tanto el actual Govern como el anterior de Artur Mas, considera que su marco legislativo de referencia en materia de educación es la LEC, aprobada por el tripartit.

Junts pel Sí también se opone a la posibilidad de modificar este punto en la LEC para permitir rescindir los convenios con escuelas del Opus, al considerarlo inoportuno ya que en este momento las competencias de la Generalitat están siendo cuestionadas desde el Gobierno central. Desde el departament recuerdan además que el programa de JxSí no preveía cambiar la LEC.

La cuestión de los conciertos con escuelas que segregan por sexo ya pasó por el Parlament en marzo pasado, gracias a una moción presentada por CSQEP que reclama modificar la ley catalana para suspender la financiación pública a este tipo de centros. En aquella ocasión, JxSí votó en bloque y sumó sus votos a los del PP para rechazar la moción. El mismo día, ERC introdujo una moción sobre el mismo tema en el que se reclama que no se aumente el número de conciertos y que no se renueven cuando acabe su plazo de vigencia, en 2020. La moción de ERC está en proceso de trámite y a la espera de llegar al pleno del Parlament.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha