Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ILP para una nueva ley de educación choca contra las enmiendas de JxSí y el PP en el Parlament

La escuela barcelonesa Mar Bella

Pau Rodríguez

El futuro de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva ley de educación en Catalunya pasa este miércoles por el Parlament. La iniciativa, que apuesta por una nueva legislación catalana que contemple la plena gratuidad en el acceso al sistema y la retirada progresiva de los conciertos educativos, deberá someterse a la aritmética parlamentaria, y todo apunta a que no tendrá suficiente apoyo para seguir adelante. Las enmiendas a la totalidad presentadas por Junts pel Sí y el PP, dos formaciones que por sí solas ya suman mayoría en la Cámara catalana, pueden significar el final del recorrido político de una ILP que cuenta con más de 90.000 firmas.

La ILP, que inició su proceso de recogida de firmas hace más de un año, aboga por retirar progresivamente la financiación pública de las escuelas concertadas e integrarlas -aquellas que lo deseen- a la red pública en un plazo de 10 años. También quiere blindar la gratuidad “de todas las enseñanzas públicas”, desde las guarderías hasta los estudios universitarios, y apuesta por fijar en un 6% del PIB en “mínimo” de inversión pública en educación, una cifra que, de hecho, ya consta en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), vigente desde 2009, aunque nunca se ha llegado a alcanzar.

La ILP considera que hay que superar la actual ley de educación, aprobada por PSC, CiU y ERC (con la abstención de ICV-EUiA). “La LEC se ha mostrado completamente incapaz de dar una respuesta positiva a nuestro sistema educativo”, se expone en el preámbulo, donde se argumenta que la ley vigente ha incrementado las desigualdades y “la discriminación educativa por condiciones socioeconómicas del alumnado”.

No lo ven así desde la Generalitat. Precisamente desde su conformación, el nuevo Ejecutivo –desde la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, hasta el presidente Carles Puigdemont– se ha reafirmado en la LEC como el marco legislativo idóneo para el sistema educativo catalán. Un posicionamiento similar es el de ERC, que en más de una ocasión ha afirmado que sería peligroso abrir la LEC a nuevas modificaciones teniendo en cuenta el actual escenario de cuestionamiento de competencias de la Generalitat por parte del Estado.

El debate de este miércoles sobre la tramitación o no de la ley será a la totalidad. Si hay una mayoría a favor de las enmiendas presentadas por Junts pel Sí y PP -tal y como está previsto-, la ILP quedará rechazada. En caso de que salga adelante, el recorrido de la iniciativa seguiría en comisión parlamentaria, que estudiaría todos los detalles -con comparecencias de expertos y agentes de la comunidad educativa- durante los próximos meses. En cuanto al resto de grupos, la ILP cuenta con el apoyo explícito de la CUP y CSQEP. Otras formaciones, como PSC y Ciutadans, han adelantado que no bloquearán el debate en comisión.

Desde el grupo promotor de la ILP denuncian la “mano de hierro” de Junts pel Sí y el PP a la hora de tumbar la iniciativa, tal y como expone en un artículo en El Diari de l'Educació uno de sus impulsores, David Caño. Este maestro y militante del sindicato USTEC lamenta que no les “tiemble el pulso al lanzar todos los esfuerzos, dedicación y trabajo de cientos de personas que en este último año se han implicado en la propuesta”. Entre los apoyos que recibe la ILP hay sindicatos de profesores como USTEC, sindicatos estudiantiles, decenas de AMPA y entidades sociales tan diversas como la PAH o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. En total, unos 170 colectivos, entre los que se encuentran también ausencias destacadas de la comunidad educativa como la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.

Más allá de los posicionamientos sobre la financiación y los conciertos, la ILP también incluye un apartado sobre la evaluación del profesorado, en el que apuesta por un mayor peso de la autoevaluación, y uno sobre el papel de los claustros, de los que debería depender, según creen, “las decisiones de gestión de carácter económico, organizativo y pedagógico” de los centros.

Del debate parlamentario al debate social

Los promotores de la ILP han hecho una rueda de prensa a pocas horas de celebración del debate en el que han exigido a Junts pel Sí y al PP que recapaciten en sus enmiendas y que, pese a no estar de acuerdo con la iniciativa, “no la silencien ni eviten el debate político”. “Lo que presentamos hoy no es una ley estructurada y acabada sino que son las bases y las líneas maestras para forjar una nueva legislación”, ha argumentado Marina Pérez, portavoz del grupo promotor de la ILP, para exigir un debate sobre la cuestión.

Sin embargo, los impulsores de la ILP, en vistas del rechazo que pondrá el Parlament, aseguraron que la continuarán defendiendo en las calles. “Hoy puede que acabe el debate parlamentario sobre la ILP pero lo que seguro que no acabará es el debate social, porque tenemos más de 90.000 firmas que nos apoyan”, ha añadido Rosa Cañadell, que será la encargada de hacer la ponencia inicial en el debate parlamentario que comienza a las 15:30.

Etiquetas
stats