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El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

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Todas las quinielas adjudican al Grupo Godó el departamento comercial de TV3

Brauli Duart interviene en el Parlament de Catalunya e informa sobre TV3

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El árbol de la negociación del recorte de costes a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no deja ver el bosque del desarme estratégico que significa la externalización del departamento comercial de TV3, Cataluña Radio ha quedado excluida de la operación. Esto lo opinan no sólo los trabajadores de la casa y los sindicatos, si no también expertos que han trabajado muchos años en el medio público. Pero, si a ello se suma el hecho de que la operación supondrá que la CCMA tenga que pagar 16 millones de euros a la empresa concesionaria, que la mayoría vincula al grupo Godó. El resultado se hace difícil de entender.

El 10 de marzo debería abrirse el tercero de los sobres con las condiciones de adjudicación. Los dos primeros ya se han abierto. Por lo tanto , en muy poco tiempo se sabrá quién ha sido el vencedor de esta contienda. Aunque la dirección de la CCMA confiaba en recibir ocho o diez propuestas, finalmente parece que se han reducido a dos. Una procedente del Grupo Godó y la segunda procedería del Grupo Zeta. Se habrían descartado ofertas de los dos grandes grupos mediáticos españoles, Atresmedia, vinculado a Antena 3 y Planeta y el correspondiente a Mediaset, vinculado a Tele5. En estos dos casos porque si obtuvieran el control de la publicidad de TV3, ya controlarían el 85 % del mercado publicitario español, y esto está expresamente prohibido por las normas de competencia.

Diversas fuentes consultadas dan por hecho que al final quien se llevará el contrato será el grupo Godó. El argumento sería que uno de los artículos del pliego de condiciones da puntos suplementarios a aquel grupo que tenga experiencia televisiva ya en can Godó funciona 8TV, mientras que Zeta no tiene una situación similar.

Pocas contrapartidas

A cambio de ingresar 16 millones de euros, la empresa concesionaria de la publicidad de Televisión de Cataluña sólo debería pagar 3 millones en salarios. Y eso si mantiene la actual plantilla. El contrato supone subrogar el personal, pero admite también que un mes después del traspaso de empresa puedan hacer despidos.

Uno de los aspectos más criticados de las condiciones del contrato es que permite mantener el cobro de 16 millones aunque el ratio de ingresos sobre audiencia, que actualmente está en el 1,02, baje hasta el 0,84. La disminución se justifica porque en una parte de las condiciones indica que en la concesión incluyen los portales de Internet de la Corporación y en otro punto se excluyen estos medios. Dicho en otras palabras, TVC es el único medio que actualmente cobra un precio de los anuncios por encima de la audiencia que tiene. Esto se justifica con dos argumentos, uno es la fidelización que ha conseguido con buena parte de sus seguidores, y el otro por el efecto tractor que tiene en relación con el resto de televisiones autonómicas. Se calcula que TV3 obtiene ella sola la mitad de los ingresos del conjunto de las televisiones autonómicas. ¡Y son 12!

Pero hay otro motivo en contra de la operación. El área comercial de una televisión no se dedica sólo a contratar publicidad, sino que en todas partes es una parte estratégica del medio. Opera conjuntamente con otros departamentos como los de producción y programación en el diseño de las ofertas de parrillas de las nuevas temporadas. Esto, opinan los técnicos consultados, no se puede compartir con terceros que tengan intereses en el medio televisivo. “¿Alguien se atrevería en el mundo industrial a explicar a la competencia que producto prevé poner en el mercado antes de que entre en línea de producción ?” Se pregunta una fuente consultada.

El tándem Godó-Generalitat

La decisión final respecto a la adjudicación del departamento comercial la tomará Brauli Duart , como presidente del consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Duart se considera una persona del aparato de CDC, con cargos anteriores en el Departament de Interior.

El Godó, es el grupo mediático más subvencionado por la Generalidad de Cataluña con cinco millones. A esta cantidad hay que sumar otro millón concedido por el Govern este febrero como ayuda directa a la prensa en catalán.

Un último apunte para contextualizar, el Parlamento de Cataluña debatió el pasado noviembre una moción de ERC que se oponía a la privatización del departamento comercial de TV3. Se tumbó la propuesta con los votos favorables de CiU, PP y también del PSC, y los votos contrarios de los republicanos, ICV-EUA y la CUP.

Sin acuerdo con los trabajadores

Por otra parte, la negociación entre empresa y trabajadores de TV3 y Catalunya Radio ha terminado sin acuerdo después de 29 horas de reunión. Según la última propuesta de la dirección de la CCMA los trabajadores de TV3 asumirían ahora una rebaja del 4,33 % del sueldo base, que se añadiría a otras rebajas en la antigüedad y las variables de hasta el 14%. En el caso de la radio, en las categorías más bajas los sueldos base se incrementarían ya desde el primer momento un 5,68% , mientras que en las más altas bajarían un 5,84%. Las categorías intermedias sufrirían rebajas de entre el 1,5% y el 2,5 % del sueldo base. A esto habría que añadir una reducción del 5% de la antigüedad, que también se recuperaría completamente en julio de 2017.

El mejor tratamiento a los trabajadores de Catalunya Ràdio es dios que la empresa ha aceptado la reclamación de equiparar los sueldos de este colectivo con los de la televisión.

Si al final los trabajadores aprueban este lunes la propuesta, se abriría un período de 15 días más para negociar el resto de cuestiones del convenio. Si es rechazada , la empresa podría activar el artículo 41 del estatuto de los trabajadores y rebajar los sueldos de forma unilateral.

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