De estanterías de libros a camas de UCI: así ha transformado el hospital Can Ruti de Badalona su biblioteca
Los sistemas sanitarios de toda España han puesto patas arriba sus hospitales para contener la avalancha de pacientes con coronavirus. Un caso paradigmático es el del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el conocido como Can Ruti, que ha transformado incluso su biblioteca para convertirla en una UCI con 14 camas.
La biblioteca, ubicada en la segunda planta del hospital, depende del servicio de bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y cuenta con 3.500 publicaciones, así como una sala de estudio y ordenadores. Estos días, sin embargo, se ha convertido en un espacio más dentro del hospital badalonense en el que poder instalar camas para pacientes críticos.
La biblioteca es, de hecho, solo una pequeña parte de la reconversión exprés de un hospital que ha adaptado para pacientes de COVID-19 la Unidad de Pacientes Post-Agudos del Corazón, la Maternal y la Unidad Polivalente de Investigación Clínica. También ha derivado más de 70 pacientes con cuadros más leves a la privada Institut Guttman y al hotel Rafaelhoteles.
0