Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupos estudiantiles destrozan la carpa de un colectivo antiindependentista en la Autónoma de Barcelona

La UAB, durante una jornada de huelga en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

5

Incidentes en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a las pocas semanas de comenzar el curso. Un grupo de estudiantes, algunos de ellos vinculados al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), han convocado una concentración contra el colectivo estudiantil antiindependentista ‘S’ha Acabat’ y han acabado destrozando la carpa que estos habían instalado en la Plaza Cívica del campus. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10.30 h, cuando el colectivo de estudiantes ha entrado en la plaza, ha increpado a los miembros de la carpa y han desmontado y dañado la instalación, así como su material de propaganda. Así ha quedado recogido en algunas imágenes tomadas por el medio UAB Media. 

S’ha Acabat ha denunciado la actitud de los manifestantes y también que el rectorado no haya velado por su seguridad, pero fuentes del centro destacan que había personal de seguridad privada.

El colectivo había montado una caseta coincidiendo con los primeros compases del curso académico para captar socios y promover los principios que esgrime, entre ellos la defensa de que se impartan clases en lengua castellana en la universidad, según detallan fuentes de S’ha Acabat. “Cuando no llevábamos ni media hora instalados ha llegar un centenar de personas con pancartas, botes de humo y micrófonos para boicotear el acto”, explicaba su presidenta, Julia Calvet, en declaraciones a la ACN.

Por su parte, el SEPC asegura que han hecho la convocatoria interna en la Plaza Cívica porque consideran que en la UAB “no tiene cabida en fascismo”, en referencia a S’ha Acabat, según ha afirmado la portavoz Marta Daviu en declaraciones a la ACN. “Estaremos tantas veces como haga falta para combatir el fascismo”, han añadido.

El boicot a la carpa ha provocado la reacción de rechazo de partidos políticos como el PP, el PSC o Ciudadanos. Estos últimos y también Vox incluso se han desplazado hasta la UAB para hacer declaraciones. 

“Condeno rotundamente y sin matices el ataque que ha sufrido hoy S'ha Acabat en la UAB”, ha afirmado el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa. “Es intolerable que no se permita que el alumnado se exprese con total libertad. No podemos mirar hacia otro lado, las universidades son de todos”, ha manifestado.

Vox y Ciudadanos se desplazan a la UAB

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha llamado “delincuentes totalitarios” y “cachorros de Aragonés y Borràs” a los manifestantes. Y ha opinado que el proyecto independentista “promueve el odio y el enfrentamiento” y que esto tiene consecuencias como que en una universidad pública no pueda haber “tranquilidad”. 

Por su parte, el líder de C's en Catalunya, Carlos Carrizosa, y los diputados Nacho Martín Blanco y Juan García han denunciado la “vulneración del derecho a libertad de expresión” de los miembros de la asociación y han cargado contra los manifestantes por su “mentalidad totalitaria”. Carrizosa ha criticado al Gobierno y el rector por su “pasividad” y ha lamentado que no se desplegaran los Mossos en la UAB.

La universidad lamenta la “instrumentalización”

Fuentes del equipo de Gobierno de la universidad han emitido al cabo de unas horas un comunicado en el que han rechazado en primer lugar “la situación de tensión que se ha vivido”, pero a la vez han lamentado la “instrumentalización ideológica que se hace del campus por parte de determinados partidos políticos, que invisibiliza la actividad académica”. 

Asimismo, han expresado que la universidad debe ser “ejemplo de convivencia pacífica” y de “ejercicio de la libertad de expresión, donde las ideas y reivindicaciones democráticas tienen cabida siempre que se haga con respeto hacia todos los miembros de la comunidad y los bienes públicos”.

Etiquetas
stats