Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza paralizar el experimento en el que se sacrificarán 32 cachorros beagle

Imagen de archivo de una manifestación en Barcelona contra las prácticas de Vivotecnia.

elDiario.es Catalunya

14

Un juez ha rechazado suspender el contrato entre el parque científico de la Universidad de Barcelona (UB) y la empresa Vivotecnia, que tiene una investigación abierta en Madrid por maltrato animal, que comportará el sacrificio de 32 cachorros de raza beagle en un experimento para desarrollar un fármaco antifibrótico para tratar la fibrosis hepática y mielofibrosis.

El sacrificio de los cachorros ha generado preocupación y críticas de instituciones y entidades animalistas frente a la defensa del contrato que realiza la Universidad. Una de las entidades en defensa de los animales, Lex Anima, pidió a un juez de Barcelona que, de manera cautelar, suspendiera el contrato entre la UB y Vivotecnia.

En un auto, el juez rechaza la medida cautelar ya que la entidad animalista no interpuso de forma correcta el recurso. Según argumenta el titular del juzgado contencioso 6 de Barcelona, la entidad animalista pidió la medida cautelar para suspender el contrato sin haber interpuesto un recurso contencioso administrativo previo, tal y como marca la ley.

Mantiene el juez que el escrito de Lex Anima no respeta los supuestos legales ni “concreta cuál sería en el futuro el recurso que se interpondría”. Y que el escrito menciona que todavía no ha agotado los recursos ante la propia administración, algo obligado antes de acudir a la vía judicial.

Respecto al contrato con Vivotecnia, la UB alega que su parque científico donde se desarrolla el experimento no dispone de animales para realizar este tipo de investigación, por lo que realizó un concurso para adjudicar las pruebas. Vivotecnia fue la empresa adjudicataria, y el sacrificio de los beagles se producirá en su sede de Madrid este mes de marzo.

La UB respondió a las críticas de colectivos animalistas alegando que el proyecto de investigación que implica el sacrificio de los cachorros cumple con toda la normativa ya que, a día de hoy, no existe un “método alternativo al uso de estos animales que pueda sustituir a la metodología” en este de investigaciones. “El uso de los animales es una práctica necesaria para avanzar en el estudio de tratamientos, técnicas quirúrgicas o vacunas”, mantuvo la UB, en línea con lo que ha argumentado la Confederación de Sociedades Científicas de España.

El fármaco con el que se experimenta y que comportará el sacrificio de los animales busca combatir dos tipos de fibrosis para las que actualmente no hay disponible ningún tratamiento eficiente y forma parte del programa 'Retos Investigación', del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según la normativa europea antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio realizar el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y una de ellas no debe ser roedora. Para la UB es necesario realizar el tratamiento con un animal —en este caso, perros 'beagle'—, para saber si posteriormente podría usarse en humanos.

Etiquetas
stats