Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza imputa a cuatro mossos denunciados por “acorralar” y “aporrear” a dos detenidos en las protestas contra la sentencia del procés

Actuación de los Mossos durante las protestas contra la sentencia del procés

Oriol Solé Altimira

0

Una jueza de Barcelona ha citado como imputados para este miércoles a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra denunciados por “acorralar” y “aporrear” a dos detenidos en las protestas contra la sentencia del procés del mes de octubre de 2019.

Según la denuncia de los dos jóvenes, a la que ha tenido acceso elDiario.es, la madrugada del 18 de octubre del año pasado, mientras se dirigían a una parada de autobús para volver a casa, dos furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra les “abordaron”.

De las furgonetas, continúa el relato de los denunciantes, a los que representa Alerta Solidària, bajaron varios agentes uniformados con la porra en la mano y les gritaron “a por ellos”. Dos de los agentes investigados habrían golpeado con la porra y los puños a uno de los jóvenes para detenerle dentro de un portal.

Después otro agente habría acudido al portal y le habría propinado un golpe en la cara tras enseñarle una botella de cristal y gritarle “¿de quién es esto?”. El joven también denunció que otro mosso, que no identificó, le amenazó con “darle una paliza cuando no haya nadie”.

El otro joven detenido asegura que los otros dos agentes investigados le aporrearon y se “abalanzaron” contra él y, ya tendido en el suelo, le siguieron golpeando por todo el cuerpo con la porra.

Ambos jóvenes, ya detenidos, fueron trasladados a un centro de salud de guardia entre las 4:00h. y las 4:40h. de la madrugada donde se les practicó un reconocimiento médico que constató varias contusiones en la cara con puntos de sangrado y inflamaciones que tardaron más de dos semanas en curar. Los jóvenes fueron enviados a prisión provisional y puestos en libertad al cabo de 17 días por su supuesta participación en los altercados.

Además de la declaración como investigados de los agentes, la jueza ha requerido al departamento de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra para que informe sobre si en el operativo del que formaban parte los agentes se usaron las pistolas eléctricas o 'taser', así como para que proporcione las imágenes de las cámaras personales de grabación de los agentes.

Al igual que con el resto de actuaciones policiales polémicas de los Mossos durante las protestas postsentencia, la conselleria de Interior de la Generalitat no había informado de esta denuncia cuando presentó la autodenominada “mayor auditoría de la historia” del cuerpo, lo que le valió reproches del Síndic de Greuges, entidades de derechos humanos y la oposición del Parlament.

Etiquetas
stats