El oficialista Javi López vence en las primarias europeas del PSC con una abstención 90%
El PSC ya tiene candidato a formar parte de las listas del PSOE en las europeas. Se trata de Javi López, el líder de las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC). Se ha impuesto con claridad a Eliana Campos. López ha obtenido el 68,74% de los votos, según el primer recuento. Concretamente ha conseguido 5566 sufragios. Eliana Camps ha conseguido 2232. Ha habido 21 votos nulos y 121 votos en blanco.
Llama la atención la baja participación, ya que los 88.223 militantes y simpatizantes que podían votar sólo lo hicieron un 9,12%. La abstención, por unos motivos u otros ha sido del 90,88% . Celestino Corbacho , presidente del consejo nacional del PSC ha justificado la baja participación en la poca cultura de participación en primarias que hay en el partido para elegir al que será candidato a las europeas.
El PSC cambia de manera radical la imagen de su cabeza de lista . Si hasta estos elecciones presentaban al fundador y peso pesado Raimon Obiols, seguido por personas con gran carisma entre los votantes catalanistas como Maria Badia, hija del filólogo Antoni Maria Badia i Margarit, ahora la militancia ha optado por personas que empiezan en la vida institucional.
Javi López es considerado como representante del aparato partidario que lidera Pere Navarro, mientras que Eliana Camps era vista como una outsider. Por eso durante el proceso electoral, esta candidata denunció presiones y favoritismo desde los ámbitos oficiales del partido en favor de su contrincante.