Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Un plan de acción para la conservación del patrimonio natural en Catalunya

Conservacio.cat

Conservació.cat es un colectivo experto e independiente integrado por más de un centenar de profesionales procedentes de disciplinas diversas como la biología, la geografía, las ciencias ambientales, el urbanismo, las ciencias económicas, la ingeniería forestal, la geología o el periodismo.

Se erige como un grupo de presión que, desde el criterio técnico y profesional, ha nacido con la voluntad de convertir el patrimonio natural en una prioridad de país y busca influir en las políticas y las actuaciones relacionadas con su conservación y gestión.

Creado ante la degradación experimentada por el patrimonio natural en Catalunta estos últimos años, el colectivo ya ha alcanzado un cierto grado de influencia política. A raíz de la ronda de presentaciones a los grupos parlamentarios de un primer documento elaborado hace unos meses: “La Biodiversidad y el Patrimonio Natural de Catalunya. Estado actual y retos de futuro”, las propuestas de este documento fueron recogidas en los programas electorales para el 27-S de diversas formaciones políticas.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre, Conservació.cat presenta su Plan de acción para la conservación del patrimonio natural en Cataluña. El Plan contiene 88 acciones que se estiman necesarias para garantizar los valores y el potencial, presente y futuro, de la naturaleza en nuestro país. Estas acciones se refieren a la gobernanza del patrimonio natural, su marco legislativo y estratégico, el conocimiento, la planificación y la gestión, la transversalidad, la valoración económica y la financiación, la comunicación y formación, etc.

13 de estas acciones son consideradas como prioritarias, entre las que destacan:

  • La creación de la Agencia del patrimonio natural de Cataluña.
  • La aprobación de la Ley del patrimonio natural y la biodiversidad, de la Estrategia catalana de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y geológica, del Catálogo de fauna amenazada y los planes de recuperación de las especies más amenazadas.
  • La articulación de un modelo de gestión del Sistema catalán de espacios naturales protegidos, integrado actualmente por 182 espacios, eficiente y operativo.
  • La aprobación de la Red de bosques de evolución natural, la preservación estricta de los bosques centenarios y la adopción de medidas urgentes de salvaguardia de la agrobiodiversidad y de los conocimientos ecológicos tradicionales.
  • La aprobación de una estrategia de financiación de la política de patrimonio natural y la recuperación urgente de recursos destinados a tal fin, los cuales han sufrido una disminución sustancial en los últimos años, con una atención particular a la Red de Parques. También en el ámbito de la financiación, la aplicación de medidas de fiscalidad ambiental y de distribución de los recursos públicos que fomenten la conservación del patrimonio natural.

Asimismo, el Plan define acciones territoriales específicas para aquellos ámbitos del país con problemas de conservación más complejos: el río y el Delta de l'Ebre, la plana de Lleida y los sistemas esteparios, la alta montaña pirenaica, el ámbito metropolitano de Barcelona, los espacios marinos y litorales, y las montañas y sistemas naturales mediterráneos del Camp de Tarragona.

El Plan será presentado próximamente al Govern y a los grupos parlamentarios y se llevará a cabo un seguimiento sistemático de la aplicación de las diversas medidas que contiene.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats