Padres de un colegio de Lleida denuncian que la Policía Nacional regaló balas de goma a alumnos
El colegio Lestonnac de Lleida ha informado que tuvo que requisar recientemente tres balas de goma a unos alumnos que jugaban con ellas en el patio. Preguntados por los docentes, uno de ellos reconoció que se las había dado un agente de la Policía Nacional cerca del centro educativo. Así lo ha difundido un grupo de padres del colegio a través de una carta en la que expresan su “malestar” y estar “enormemente” indignados por lo sucedido.
Desde la dirección del centro, consultada por este medio, corroboran que encontraron a varios alumnos jugando en el patio con tres balas de goma, que rápidamente confiscaron. Al preguntarles cómo había llegado ese material hasta allí, los niños explicaron que se lo había dado uno de los agentes antidisturbios que hay frente a la Comisaría Provincial de Policía, que se encuentra justo al lado del colegio.
Los hechos los ha dado a conocer un grupo de padres del colegio, que ha escrito una carta en TotLleida.cat. “Nos indigna enormemente que un material prohibido en Catalunya desde 2014 [...] haya sido recientemente y durante unos días material de juego de algunos de nuestros hijos en el colegio como consecuencia de la negligencia de unos policías de servicio que se dedican a regalar tan alegremente estas pelotas de goma a los alumnos”, se lamentan los familiares en la misiva.
El director del colegio, Josep Tarragó, ha explicado que, tras requisar las pelotas de goma, prohibieron a los alumnos jugar con ellas alegando que no se pueden utilizar “pelotas duras” en el patio, y les hicieron reflexionar sobre el hecho de aceptar regalos de personas desconocidas.
El colegio ya fue noticia a finales de octubre cuando el director pidió que se retirara el dispositivo policial desplegado alrededor de la Comisaría durante los días previos y sobre todo posteriores al 1-O. Envió una carta al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y a la subdelegación del Gobierno en la ciudad, alegando que el despliegue policial alteraba el clima de “convivencia” del centro escolar.