Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Joel Joan, ¿el Brad Pitt catalán?

Xavier Ribera

De joven, Joel Joan (1970) quería convertirse en un Brad Pitt catalán y, así, comerse el mundo en un par de mordiscos. Con los años, y con ayuda de un psiquiatra, ha aprendido a contener las emociones y a valorar las realidades. El Joel Joan que retrata la serie “El crac” es una caricatura exagerada del actor barcelonés en la que se le exhibe como un personaje narcisista dispuesto a todo para hacer realidad sus deseos, a toda costa. Se hace difícil pensar que en realidad el actor barcelonés sea así de ególatra, sin distorsiones más allá del maquillaje de la comedia, pero Joan insiste, entrevista sí entrevista también, que los retoques son los que son, pero que la esencia es real. Sea más o menos, el ejercicio de autoflagelación es extraordinario y el resultado del serial es de calidad y convincente, aparte de que haya servido al autor de terapia y se haya ahorrado unas cuantas sesiones psiquiátricas.

Joel Joan es actor, director y guionista. Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona y comenzó su carrera artística en el teatro, en producciones dirigidas por Calixto Bieito (“Somni d'una nit d'estiu”), Sergi Belbel (“La filla del mar”, “L'avar”) y Rosa Maria Sardà (“Fugaç”). Comenzó a trabajar en la televisión en la serie Poblenou en 1994. También participó en la serie de Telecinco “Periodistas” (1998). El éxito le llegó con la serie “Plats Bruts”, estrenada en TV3 en 1999. En 2004 estrenó “Porca miseria”, en la que hacía de director, guionista y actor. También ha trabajado en el cine en películas como “El corazón del guerrero”, “¡Excusas!” Y “Salvador”. Ha participado en la película “Vicky Cristina Barcelona”, dirigida por Woody Allen. En 2012 codirigió con Sergi Lara la película “Fénix 11 23”, en la que se cuenta la historia de Èric Bertran. Actualmente es administrador de Arriska Films, una productora audiovisual creada por él mismo en 2000. Fue el presidente de la Academia del Cine Catalán desde su fundación, en 2008, hasta abril de 2013.

Precoz, Joel Joan salió del armario independentista y no dudó en ponerse al frente de las manifestaciones, siendo promotor de la plataforma Soberanía y Progreso. Todo ello, como luego confesaría, le agotó. Así, se podría decir que llegó a las puertas del proceso soberanista quemado. Con todo, el nuevo y singular empuje que ha adquirido el debate lo ha podido reavivar.

De momento, le pueda gustar más o menos, le cargue tanto o poco, la interpretación que eclipsa la carrera de Joan es, sin duda, la del rico aprendiz de actor, inseguro, acomplejado, alocado y de risa fácil y singular, el gran David Güell, compañero de fatigas del no menos grande Josep Lopes. Sin menospreciar otros personajes como Pere Brunet, de “Porca miseria”, o el mismo Joel Joan de “El crac”, el David de Plats Bruts ha marcado la carrera de Joel Joan y le costará deshacerse de él. Una idea sería interpretar a Brad Pitt y casi cumplir así su sueño de convertirse en el actor shawnee.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats