Una decena de personas vio la "paliza" de los Mossos que terminó con la muerte del vecino del Raval

catalunyaplural/Agencias

Barcelona —

Las entidades vecinales del barrio del Raval de Barcelona, algunos colectivos antirepresivos y la familia y los amigos de Juan Andrés Benítez están dispuestos a llegar hasta el final para descubrir las causas de su muerte. Hasta diez vecinos aseguran que vieron como Benítez recibía "una paliza" por parte Mossos d'Esquadra en la calle de la Aurora el pasado 5 de octubre. Una versión que cuenta cada vez con más testigos y que contradice la de la policía catalana, que asegura que los agentes redujeron al hombre -que se mostraba agresivo- y que una vez esposado perdió el conocimiento.

Un juez investiga la muerte del vecino del Raval tras ser detenido por los Mossos

Un juez investiga la muerte del vecino del Raval tras ser detenido por los Mossos

En total, han sido una treintena de entidades las que han convocado a los medios de comunicación para anunciar que formarán una acusación popular que se personará en la causa abierta por el magistrado titular del juzgado número 20 de Barcelona que investiga los hechos. En un comunicado firmado por todos los colectivos, denuncian que los mossos nieguen lo que ellos consideran "evidencias" de un uso "desproporcionado" y "antirreglamentario" de la fuerza por parte de los agentes. Y desde Rereguarda en Moviment, plataforma que lucha contra los excesos policiales, invitan a todos los vecinos que tengan información sobre los hechos a hacérselos llegar.

Precisamente este miércoles se supo, según avanzaba 'El País', que las conclusiones de la autopsia señalan que la muerte se produjo por "múltiples traumatismos sobre la región cráneo-facial" de Benítez, unos golpes que le provocaron luego "la parada cardiaca". Todo ello teniendo en cuenta que ya tenía una "enfermedad cardiaca previa".

Entre las entidades estaba también la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), cuyo presidente, Joan Igual, se puso en contacto con el Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) para denunciar el caso, y este ya ha abierto una investigación de oficio. Benítez era un empresario que regentaba dos establecimientos en lo que se conoce como Gayixample de Barcelona. Desde ACEGAL denuncian que el Sindicato de Policías de Cataluña quiso "desprestigiar" a Benítez dejando entrever en un comunicado que la víctima era seropositiva.

Indignación con las actuaciones policiales en el Raval

La rueda de prensa sirvió también para criticar, por parte de las entidades del barrio, una serie de actuaciones policiales que consideran tan "prepotentes" como "habituales". Desde la Asamblea del Barrio del Raval, después apoyar a los vecinos que "dan la cara", han expresado "la indignación" que siente el barrio al considerar que la agresión sufrida por Benítez no es un caso aislado. Hasta cinco casos de abusos policiales se habrían producido en la comisaría del distrito, en la calle Nou de la Rambla, según el colectivo Rereguarda.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2013 - 21:17 h

Descubre nuestras apps

stats