eldiario.es

9

CATALUNYA

Anna Gabriel anuncia que pedirá asilo político en Suiza si el Supremo pide su detención en el país

"Queremos poner al Estado español ante el espejo y denunciar que nos persigue por hacer política", ha asegurado la exdiputada de la CUP

El juez mantiene la citación de Anna Gabriel pese a su rechazo a declarar

El juez ha cursado una orden de detención en España contra Anna Gabriel EFE

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra para eludir a la justicia española, ha anunciado este miércoles que pedirá asilo político en el país alpino si el magistrado Pablo Llarena reclama una orden internacional contra ella. Por el momento el Tribunal Supremo solo ha pedido la detención de la exdiputada en territorio nacional, rebajando la petición de la Fiscalía que reclamaba una orden internacional.

Según ha explicado este miércoles en una entrevista concedida al Telenoticies de TV3, su salida a Suiza responde a una estrategia política que busca "poner al Estado español ante un espejo" y denunciar que les "persigue por hacer política". "Se nos persigue por lo que somos y lo que pensamos, como se puede ver en los autos", ha asegurado Gabriel.

Sobre la estrategia de defensa que ha elegido, Gabriel ha asegurado que la estrategia de la CUP ante la instrucción que sigue el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas previó un desdoblamiento entre su compañera Mireia Boya, que sí acudió a declarar, y ella, que ha optado por no hacerlo. "Queríamos salir al exterior y denunciar la falta de derechos civiles y políticos que tenemos", ha asegurado la exdiputada, asegurando que su deseo es que la causa se archive cuanto antes.

La militante de la izquierda independentista ha denunciado además lo que considera una "falta de garantías" en el proceso que se sigue contra ella. "Se nos persigue por hacer política. Aún no sabemos de qué se nos acusa. Los hechos que nos imputan no existen", ha asegurado.

Preguntada sobre el posible perjuicio que su salida del país pueda causar al resto de los encausados y presos, Gabriel ha asegurado que el derecho penal debe ser "individualizado". Con todo ha asegurado que podría pasar, puesto que en su opinión las resoluciones de Llarena "se alejan mucho de lo que debería ser el derecho penal".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha