Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cúpula del PDeCAT y la mayoría de sus diputados en Madrid presionan para aprobar los Presupuestos de Sánchez

Carles Campuzano y Joan Tardà, en el Congreso.

Neus Tomàs / Gonzalo Cortizo

“Nada es lo que parece”. Así resume una fuente del PDeCAT la posición de los partidos independentistas respecto a los presupuestos de Pedro Sánchez. La mayoría  de la cúpula del PDeCAT y de sus diputados en Madrid son favorables a tramitar y en último término facilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno central. 

El argumento para justificar esta posición favorable a votar los presupuestos de Sánchez es doble. Por una parte se trata de evitar que caiga el Gobierno del PSOE y que “la derivada” sea un pacto a la andaluza: Casado, Rivera y Vox. El segundo argumento afecta directamente a los dirigentes encarcelados. Es la evidencia de que, si acaban siendo condenados y en España gobierna la derecha, ya pueden irse olvidando de cualquier indulto o medida penitenciaria favorable a sus intereses.

En la ejecutiva del PDeCAT son mayoría los que apuestan por la línea más posibilista. Desde el presidente, David Bonvehí, a destacados dirigentes como Marc Solsona, buena parte de la agrupación de Barcelona, los miembros de la dirección que ya estaban en la etapa de Marta Pascal así como diputados en el Congreso como Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Ferran Bel y Sergi Miquel. En cambio, su jefa, Míriam Nogueras, y una de sus diputadas más afines, Lourdes Ciuró, siguen instaladas en el rechazo a los presupuestos. Nogueras ascendió en el último congreso del partido y está integrada en el sector de los partidarios de Puigdemont.

En el tira y afloja en el que está instalado el independentismo, el último episodio lo ha protagonizado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al amenazar con una crisis en el Govern si el PDeCAT y ERC no actúan con el mismo criterio respecto a los Presupuestos. El president mantiene su negativa a apoyarlos e insiste en que Sánchez debe hacer un “gesto”. Torra viajará este viernes de nuevo a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y coordinar la posición en esta negociación con el Ejecutivo central. En el almuerzo que cada martes mantienen los consellers de Junts per Catalunya tras la reunión del Consell Executiu se valoraron los pros y contras de votar los Presupuestos, pero no se llegó a ninguna conclusión definitiva, según han confirmado a eldiario.es fuentes gubernamentales.

Mientras, en ERC se insiste en que hay aún tiempo para decidir su posición, aunque a la vez se añade que, tanto en público como en privado, han trasladado al Gobierno de Sánchez y al PSOE que necesitan ese gesto que también reclama Torra. “Si ellos se mueven, nosotros nos moveremos”, explica un miembro de la dirección del partido.

En las filas republicanas niegan que Oriol Junqueras haya dado la orden de apoyar las cuentas. Aseguran además que aún no está decidido si presentarán una enmienda a la totalidad para acabar retirándola y así permitir la tramitación de los Presupuestos. Tampoco está acordado si en el último momento darán su sí al proyecto que aprueba este viernes el Consejo de Ministros y entra el lunes en el Congreso.

“Les vamos a dar el máximo de facilidades”, confirman en ERC, tras recordar que su grupo ha apoyado todos los decretos que el Gobierno ha presentado en la Cámara Baja. Del mismo modo lamentan que en el Gabinete de Sánchez den por hecho que los independentistas les apoyaran sin que haga falta ninguna propuesta relacionada con el derecho de autodeterminación o los presos. La cúpula del partido se reunirá este viernes en Ginebra con la secretaria general, Marta Rovira, y también ahí se hablará de los pasos a seguir en Madrid.

Prudencia en La Moncloa

En el Gobierno del PSOE se muestran prudentes. Fuentes de Moncloa aseguran que “la atmósfera es distinta a la de hace un mes” y manifiestan su convicción de que “hay muchas posibilidades de que las cuentas se puedan tramitar”. Eso significa que el equipo de Sánchez cree que salvará el trámite de las enmiendas a la totalidad y tendrá que seguir negociando “partida a partida”. En el gabinete del presidente fían sus opciones a la calidad del proyecto: “Son unos buenos presupuestos”, aseguran.

Desde ese punto de partida consideran que podrán ofrecer motivos económicos al mundo independentista para arrastrar su apoyo a los números de Sánchez: “Las cuentas cumplirán con el Estatut”, aseguran en referencia al porcentaje del PIB que prevén para Catalunya en el capítulo de inversiones. El presidente visita este sábado Barcelona y protagonizará un acto pensado para publicitar las bondades de las cuentas y subrayar que se van a recuperar partidas que llevan años comprometidas y nunca ejecutadas.

Uno de los principales asesores del presidente considera “un éxito” que los presupuestos pasen el primer examen en el Congreso: “Sabemos que van a estudiar los presupuestos y eso ya es novedoso pero no nos ha llegado ningún mensaje que nos garantice la aprobación definitiva”, señala este asesor.

stats