Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El bloque PP-Ciudadanos-Vox apuntala la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía el 16 de enero

Moreno confiesa que vio peligrar la investidura pero que se impuso el sentido común

Daniel Cela

En la pasada legislatura, Susana Díaz fue investida presidenta del Gobierno andaluz con el apoyo de Ciudadanos en tercera votación y tras 80 días de bloqueo. El popular Juanma Moreno será investido a la primera con el respaldo de la formación naranja y de Vox. El partido de Albert Rivera y la ultraderecha han dado muestras de tensión interna desde el principio, porque se repelen como socios preferentes del PP, pero eso no ha impedido que la investidura de Moreno quede apuntalada este jueves.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha propuesto al popular Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno andaluz, tras constatar que cuenta con mayoría absoluta gracias a los votos de PP (26), Ciudadanos (21) y Vox (12). El debate de investidura se ha fijado para los próximos días 15 y 16 de enero. Moreno hará su primer discurso como candidato sin límite de tiempo -el primero de un político que no es del PSOE- el primer día del debate (a partir de las 12.00 horas), y la votación será el 16, tras la réplica del resto de grupos (incluida Susana Díaz, que se estrenará como líder de la oposición).

Desde la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Moreno tiene cinco días para tomar posesión del cargo. Lo previsible es que lo haga el viernes o el sábado en una ceremonia protocolaria en el Parlamento andaluz, a la que está prevista la asistencia del líder nacional del PP, Pablo Casado. Así, el dirigente popular asistirá ya como presidente de la Junta de Andalucía a la convención nacional del PP en Madrid, del 17 al 19 de enero. Moreno tendrá un papel relevante en el cónclave de los populares, al que acudirá bendecido por Casado, como referente del cambio político que el PP quiere abanderar en el resto de España tras las municipales, autonómicas y generales.

Bosquet ha encajado la fecha del debate de investidura en el Parlamento andaluz entre el lunes 14 -cuando tiene lugar la ejecutiva nacional de Ciudadanos que dará el visto bueno al pacto de Gobierno en Andalucía- y la convención nacional del PP, que prepara un “rearme ideológico” del partido de Casado. La composición del Gobierno andaluz y la toma de posesión de los consejeros tendrá lugar, previsiblemente, el lunes 21 de enero. Los populares barajan hacerlo en un en espacio emblemático de Andalucía, distinto a San Telmo -sede de la Junta-, pero no hay nada cerrado aún.

Moreno Bonilla ha sido el único candidato propuesto a la investidura, después de que Susana Díaz renunciase a presentarse tras constatar que el acuerdo a tres entre PP, Ciudadanos y Vox era irreversible. Se inicia ahora la undécima legislatura andaluza con los primeros signos de inestabilidad, tanto en el bloque de derechas como en el de izquierdas. Vox y Ciudadanos han protagonizado este jueves su primer enfrentamiento a cuenta de la Consejería de Familia, una propuesta que la ultraderecha incluye en su pacto con el PP, pero que la formación naranja no asume en la literalidad que reclaman los de Santiago Abascal.

Y en la izquierda, Susana Díaz ha confirmado que liderará una oposición en la que no tendrá de aliado a la coalición Adelante Andalucía (Podemos-IU). El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, recibió la renuncia de la socialista a presentarse a la investidura con este duro mensaje: “La renuncia del PSOE a presentar a Susana Díaz a la investidura evidencia que su táctica era señalar a Adelante Andalucía y no una sincera aspiración de parar a las derechas y frenar la deriva reaccionaria y neoliberal en Andalucía, que ella misma empezó. Juego sucio hasta el final”.

Etiquetas
stats