Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull piden al Parlament cobrar las dietas por desplazamientos

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

Junts per Catalunya ha registrado un escrito en el Parlament en el que pide que Carles Puigdemont, que permanece en Alemania, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, cobren las pagas por viajes y desplazamientos que corresponden a los diputados en función de la distancia entre su lugar de residencia y la Cámara catalana.

JxCat defiende en su escrito que los diputados “mantienen, pese a su situación excepcional, todos sus derechos como diputados y la plena facultad de ejercer el voto por delegación” después de que la Mesa lo autorizara los días 26 de marzo y 4 de abril. En otras palabras: el grupo pide que tengan un sueldo como cualquier otro diputado que puede acudir a diario al Parlament.

En el escrito registrado por JxCat, del que ha informado Europa Press, el grupo manifiesta que a los cuatro diputados “no se les ha hecho efectivos parte de los derechos económicos previstos en el artículo 12 del reglamento” del Parlament, que prevé asignaciones variables, todas ellas a cargo del presupuesto de la Cámara, para el ejercicio de sus funciones como diputados.

JxCat defiende que, según este artículo, los diputados en el extranjero o en prisión “tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias, que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament con el objetivo de sufragar los gastos derivados de su actividad como diputados”.

El escrito será debatido mañana en la reunión de la Mesa. Fuentes de Junts per Catalunya defienden que se trata de subrayar que estos diputados merecen ser tratados como el resto puesto que tienen “intactos” sus derechos como parlamentarios. “Que más les gustaría que poder presentar iniciativas y asistir a los plenos como el resto de diputados”, insisten en JxCat. De todos modos, también asumen que la propuesta será criticada por los grupos de la oposición. 

Puigdemont, que permanece en Alemania a la espera de si es extraditado a España, y Sànchez, Rull y Turull, en prisión preventiva desde el 16 de octubre y el 23 de marzo, no pueden desplazarse actualmente al Parlament por su situación judicial. Los dos primeros no lo han hecho ninguna vez esta legislatura y Turull y Rull lo hicieron antes de ser encarcelados después del primer pleno de investidura del exconseller de Presidencia.

“Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya”, reivindica JxCat en su escrito, firmado por el portavoz, Albert Batet.

Y añade que se han dado casos de diputados que se han ausentado de la actividad parlamentaria por motivos “de enfermedad” y nunca se les ha retirado las pagas por desplazamientos. A juicio de JxCat, esto supone una diferenciación entre diputados y “una discriminación” hacia Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull. Por todo ello, JxCat solicita que la Mesa “reconozca el derecho de los diputados a percibir este concepto indemnizatorio y se haga efectivo por el periodo en el que no se les ha efectuado el pago”.

Etiquetas
stats