Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quim Torra vincula la operación en la Diputación de Barcelona con la sentencia de la Gürtel

Quim Torra, president de la Generalitat

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat Quim Torra ha reaccionado este jueves a la operación desarrollada por el juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por un presunto desvío de fondos públicos desde diversas instituciones catalanas para gastos relacionados con el proceso independentista. Torra ha enlazado el tuit de un concejal de ERC que el miércoles aseguró: “Dicen que el viernes sale finalmente la sentencia de la Gurtel. Ahora sólo falta saber a qué dependencias de Catalunya entrará la Guardia Civil para tapar un poco la noticia”. “Profético”, ha asegurado el president.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa, ha asegurado en declaraciones a Rac1 que a las 9 horas todavía no había llegado ningún operativo policial a sus instalaciones pese a que esta institución se encontraría entre los objetivos de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). “Ya no es nuevo que nos enteremos de estas noticias por los medios”, ha lamentado.

Conesa, que es también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta del Consejo Nacional del PDeCAT, ha calificado el macrooperativo por el presunto desvío de fondos públicos al procés de “un nuevo show mediático para demostrar que las instituciones catalanas no son trigo limpio, que no hemos hecho bien nuestro trabajo”.

En este sentido, se ha mostrado muy “tranquila” y ha insistido que en la Diputación trabajan “con transparencia máxima y absoluta”. “No tenemos ni idea de en qué sentido irán las peticiones de expedientes, porque trabajamos siempre con publicidad y concurrencia en los convenios que firmamos”, ha concluido.

Desde Esquerra Republicana, el portavoz parlamentario Sergi Sabrià ha apuntado en la misma dirección que Torra. “La sensación es la que ya hemos tenido otras veces, están intentando buscar un delito que saben que no existió”, ha indicado el diputado, remachando que “el ministro [Montoro] ya descartó la malversación de fondos”.

Etiquetas
stats