Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El TSJC admite la querella contra Jordi Turull por ceder patrimonio a su mujer antes del 1-O

Turull, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

El exconseller de Presidencia y diputado de JxCat Jordi Turull suma una nueva causa judicial a la que tiene abierta por rebelión en el Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Turull y su esposa por un supuesto delito de insolvencia punible. El fiscal cree que Turull donó 96.000 euros a su esposa el pasado mes de junio para no tener que hacer frente a eventuales multas por el 'procés'.

En un auto, la sala de admisiones del TSJC remarca que la admisión a trámite de la querella es tan solo el primer paso para la investigación “sin perjuicio de la presunción de inocencia” de Turull, encerrado en la prisión de Estremera desde el pasado 23 de marzo, y su esposa. Corresponderá ahora al magistrado Francisco Valls Gombau, que ha sido designado instructor, practicar las diligencias necesarias para investigar el caso, entre las que se encuentran la citación como imputados –investigados, según la nueva denominación– del exconseller y su mujer.

Según la Fiscalía, el exconseller buscó “aparentar una situación de insolvencia” para no hacer frente a eventuales multas por el 'procés'. En su querella, el ministerio público acusó a Turull de concertarse con su esposa, con la que está casado en régimen de separación de bienes, para desprenderse de la mitad del domicilio familiar de Parets del Vallès así como de la mitad del dinero de la cuenta corriente que compartían.

Con ambas operaciones, Turull se desprendió de 96.449,15 euros de su patrimonio en favor de su mujer. El exconseller aparece en la querella como presunto autor de un delito de insolvencia punible, en la modalidad que castiga la ocultación de los bienes “que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo” judicial. Este delito está castigado con hasta cuatro años de cárcel. Su mujer figura como cooperadora necesaria.

El TSJC acoge, en un primer momento, la tesis de la Fiscalía. La sala de admisiones, formada por el presidente del TSJC Jesús María Barrientos y los magistrados Francisco Valls y Carlos Ramos, entiende que la cesión de patrimonio que realizó Turull estaría dirigida a “dificultar o a retrasar” la efectividad de las medidas cautelares o las multas que pudieran imponerse a Turull en causas judiciales derivadas de su participación en el proceso soberanista.

Por su lado, Turull admitió que donó la mitad de la vivienda familiar y de una cuenta corriente a su esposa. Sin embargo, no lo hizo para evitar multas por el 'procés', sino, según su versión, porque le diagnosticaron unas apneas “muy severas” que le obligan a dormir con una máquina de oxígeno. De no hacerlo, corre el riesgo de sufrir una “muerte súbita” mientras duerme.

Etiquetas
stats